Virginia Acosta Martínez, vendedora de flores en las afueras de las instalaciones del panteón municipal, compartió su experiencia sobre las dificultades que enfrentan las y los comerciantes a causa del aumento en los precios de las flores ya que la subida de los costos ha generado malestar entre los clientes, quienes a menudo no entienden las razones detrás de los precios elevados.
Comerciantes del mercado Hidalgo se preparan para la venta de flor de cempasúchil
"Los clientes piensan que porque estamos en el panteón, subimos los precios a propósito, creen que solo porque estamos vendiendo aquí, nos aprovechamos, pero la realidad es que el precio de las flores es el mismo y hasta más bajo que en cualquier florería del centro", aseguró la vendedora.
Explicó que el problema principal radica en el incremento continuo de los costos por parte de los proveedores y añadió que este aumento no ha sido proporcional a la calidad de las flores, que en ocasiones, debido a las condiciones climáticas y el transporte, llegan en mal estado.
"No es que nosotros queramos subir los precios, los proveedores nos traen la flor más cara, y si no subimos el precio, nosotros perderíamos dinero, se echan a perder, se pudren, y eso también nos genera pérdidas, la gente no lo ve, pero no es fácil para nosotros".
A pesar de los esfuerzos por mantener precios competitivos, comentó que las críticas por parte de los clientes son constantes, además, aseguró que la mayoría han sido groseros o les han regateado..
"La gente se molesta porque cree que aquí les cobramos más caro que en otros lugares, pero no es cierto, por ejemplo, en el centro, un girasol envuelto puede costar hasta 80 pesos, mientras que nosotros lo vendemos en 70 pesos, e incluimos más flores y el papel decorativo", señaló.
Expresó que espera que los precios se estabilicen para poder ofrecer productos de mejor calidad sin que sus clientes sientan que están pagando de más.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
"Ojalá los precios bajen pronto, porque así sería mejor para todos, para nosotros que vendemos y para la gente que compra", concluyó.