PRD paga por adelantado 600 mil pesos de su multa que aplicó el INE en 2018

Por: J. Manuel Álvarez Hdez.

  · lunes 14 de enero de 2019

Adelanta el PRD parte de su deuda sin esperar a que le descuenten su cuota. / Fotos: Crescencio Torres / Sol de Irapuato.

GUANAJUATO, Gto.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), realizó un pago anticipado de 600 mil pesos a finales del año pasado de la multa que aplicó el Instituto Nacional Electoral (INE), en 2018 por un monto total de 2 millones 353 mil 534 pesos y para el mes de marzo de este año terminará de cubrir con la aportación que hará de sus ministraciones mensuales.


Anticipa el PRD un pago de multa que le aplica el INE.



En la sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato realizada ayer fue aprobado el proyecto de acuerdo mediante el cual se informó del cumplimiento a diversas sanciones impuestas por el INE al PRD derivado de diversas irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de los ingresos y gastos de los candidatos a los cargos de gubernatura, diputados locales y ayuntamientos correspondientes al proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Al hablar sobre el particular, el consejero presidente, Mauricio Guzmán Yáñez dijo que, al quedar la multa firme, el Consejo General determino cómo se iban a hacer los descuentos.

Por norma del INE no se pueden descontar más de la mitad del financiamiento público mensual. Al PRD se le descontó en diciembre 515 mil 848 pesos y se determinó que a partir de enero y hasta abril se les descontarían 441 mil 733 pesos para acabar de pagar en mayo con 70 mil 452 pesos.


Quiere el PRD terminar de pagar lo más rápido posible multa que le aplico el INE en 2018 y anticipa grandes abonos.




Después de ello, el instituto político solicitó información al IEEG si podía hacer pagos anticipados.

Se tuvo que hacer una consulta al INE y en los últimos días del año pasado el Consejo General de este Instituto determinó que sí era posible hacer pagos anticipados.

Con base en ello, el PRD, adicional al descuento que se había hecho, hizo un depósito por 600 mil pesos y eso implicó que se tuviera que hacer un acuerdo para el nuevo cálculo respecto de lo que le queda pendiente por pagar a este partido y ahora en lugar de que termine de pagar en mayo, lo hará en marzo.

En febrero se le descontarán 441 mil 733 pesos y en marzo se le descontarán 354 ml 219 pesos para que quede totalmente saldada la multa.

El recurso del PRI En cuanto al recurso que presentó el PRI para que no tengan un alto descuento en sus ministraciones para pagar mes a mes la multa de que fue objeto, Enrique Guzmán Yáñez refirió “la ministración de enero ya se dispersó vía electrónica y se ha hecho el descuento de todas las multas”, de los partidos que tienen que pagarlas porque fueron sancionados por el INE.

Aceptó que el PRI tiene un medio de impugnación en trámite, “sin embargo, mientras este no se resuelva, nosotros tenemos la obligación de ir con los descuentos ordenados previamente”, terminó.