Potenciar al campo, es prioridad: Diego

Participan en la Expo Agro, 680 expositores en más de mil stands

Mauricio Martínez Coss

  · miércoles 14 de noviembre de 2018

Continuarán apoyos al campo. / Fotos: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

El campo es una prioridad para la Administración Estatal, por ello, no habrá recortes presupuestales en el 2019 a este sector estratégico para el desarrollo de la entidad; aseguró el Gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.


Es fundamental el sector agrícola en Guanajuato.


Por su parte el presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo que la Expo Agroalimentaria es una importante plataforma de negocios que no sólo beneficia a los agricultores, sino la economía de la ciudad en general, ya que incrementa la demanda en el sector hotelero y restaurantero por los más de 120 mil visitantes que arriban de distintos estados a la ciudad que generan una derrama económica mayor a los 35 millones de dólares.

Al participar en la ceremonia de homenaje póstumo a Don Javier Usabiaga Arroyo en la Expo Agroalimentaria 2018, el Mandatario Estatal, el gobernador destacó que en el presente sexenio se potenciarán al sector agroalimentario con acciones en materia de desarrollo económico, valor agregado a los productos y de competitividad.

“Vamos por buen camino, y queremos avanzar a un siguiente nivel, en estos seis años de gobierno, vamos a darle al campo un nuevo enfoque de desarrollo económico y no solo social, convertir al campo en un motor para el crecimiento del estado”.


El Gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, entregó a nombre del Gobierno del Estado un reconocimiento póstumo a la familia de Don Javier Usabiaga Arroyo.


“Vamos por la creación de valor para muchos de nuestros productos que actualmente se venden sin procesar, queremos que Guanajuato sea el Refrigerador de México, vamos por la conformación de más Redes de Frío que permitan a los pequeños y medianos productores llevar sus productos a nuevos y variados mercados”, puntualizó.

El sector agroalimentario, dijo el Ejecutivo, es una de las grandes fortalezas del estado, ya que ocupa los primeros lugares nacionales en producción de lechuga, brócoli, fresa, espárrago y cebolla.

Con el Programa “Guanajuato Zona Premium Agrícola de México”, las exportaciones del sector agroalimentario se han incrementado, actualmente es el segundo lugar de exportaciones, sólo después del automotriz.


Al participar en la ceremonia de homenaje póstumo a Don Javier Usabiaga Arroyo en la Expo Agroalimentaria 2018, el Mandatario Estatal, el gobernador destacó que en el presente sexenio se potenciarán al sector agroalimentario.


En el periodo enero–agosto de 2018, las exportaciones del sector agroindustrial registraron ventas por más de 1 mil 52 millones de dólares. Entre enero y junio pasado las ventas del sector fueron realizadas por 162 empresas, que en total generan más de 33 mil empleos.

Al día de hoy, Guanajuato registra 27 municipios que exportan productos del campo a 75 países.

El Gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, entregó a nombre del Gobierno del Estado un reconocimiento póstumo a la familia de Don Javier Usabiaga Arroyo.

“Para mí es un honor estar aquí y más cuando se trata de rendir un merecido homenaje a un apasionado del campo mexicano, que trabajó incansablemente para colocar esta Expo en los ojos del mundo, Don Javier Usabiaga Arroyo”.

“Un guanajuatense ejemplar, que deja como legado su liderazgo, su ejemplo de vida, su humildad, su amor por la tierra y su visión de un campo mexicano fuerte, productivo y competitivo”, enfatizó.

Foto: Miguel Martínez / El Sol de Irapuato

La Expo Agro Alimentaria Guanajuato 2018 en esta edición tendrá la participación de 680 expositores en 1 mil 04 stands y tiene invernaderos en producción con 17 mil 850 metros cuadrados de parcelas demostrativas.

En el evento desarrollado en Irapuato, se exponen los más avanzado del sector agroindustrial con el de realizar negocios que mejoren la eficiencia, calidad y productividad agroalimentaria a través de acciones de planeación, coordinación y exposición agropecuaria acorde a las necesidades reales de los agroproductores.