El Ayuntamiento de Irapuato decidió posponer la petición de 100 millones de pesos que le haría a la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), debido a que ahora le solicitarán 150 millones, de los cuales una partida sería destinada para seguridad.
El Dato...
Destinarán 70 millones de pesos para comprar luminarias y 50 millones para seguridad.
Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, dijo que los 100 millones de pesos solicitados serían para adquirir 16 mil luminarias y con ello disminuir el consumo de energía en el municipio; sin embargo, explicó que ante un posible escenario de desaparición del Fortaseg decidieron pedir 50 millones de pesos más a la junta de agua, los cuales, de ser necesarios, se usarían para poder solventar el recorte federal que podría llegar.
“En lugar de los 100 millones se solicitarán hasta 150 millones, por ello es que se saca el punto de la orden del día para modificar la solicitud y el Conejo de la Japami lo tiene que aprobar”, explicó Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien confirmó lo publicado por El Sol de Irapuato que el préstamo tendrá que pagarse en esta misma administración municipal.
Ortiz Gutiérrez explicó que serán alrededor de 70 millones de pesos los destinados a la compra de luminarias, para lo más pronto posible cambiar todas las lámparas del municipio y éste tenga descuentos por parte e la Comisión Federal de Electricidad en el Derecho de Alumbrado Público, donde actualmente el municipio paga alrededor de 15 millones de pesos.
El dinero ahorrado, advirtió el alcalde, será reintegrado a la Japami para poder pagar antes el préstamo.
Además, se quedarían pendientes 30 millones de pesos para obras que necesiten ser ejecutadas y por ello el recurso se tiene listo, pero en caso de no requerirse no se usarán.
Y los 50 millones para seguridad serán tanto para poder solventar lo que no pudiera llegar del Fortaseg, pero también para poder ir cumpliendo con la nueva estrategia de seguridad, sobre todo en equipamiento, donde el municipio plantea nuevos vehículos, drones y armamento para fortalecer la corporación policíaca.
El Ayuntamiento estuvo a favor de esperar la nueva petición, la cual sería subida a discusión en la próxima sesión de Ayuntamiento.