IRAPUATO, Gto.-En sólo 16 días, Jesús Emmanuel N. ha sido detenido en dos ocasiones: una, el pasado 20 de junio durante un operativo implementado por fuerzas federales en la comunidad de San Isidro de Elguera, en Celaya, donde además ese día fue detenida la madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro; la segunda, el domingo cinco de julio, luego de ser señalado como uno de los tres presuntos implicados que participó en el asesinato de 27 personas en un anexo de la comunidad irapuatense de Arandas.
⬇️Da clic aquí⬇️
Jesús Emmanuel N. fue el único de los tres detenidos que se presentó a la audiencia de imputación llevaba a cabo durante la tarde del miércoles en la Sala 1 de los Juzgados de Oralidad Penal de Irapuato; los otros dos presuntos implicados, estarían enfrentando otro proceso por otros delitos y una concluido ese, estarían siendo llevado ante el juez de control para la audiencia por el caso de los 27 asesinados en el anexo de Arandas.
A las 12:21 del miércoles dio inicio la audiencia, la cual fue desarrollada de manera virtual, como medida por el asunto de la contingencia sanitaria y donde no debe haber muchas personas congregadas en un mismo espacio.
Jesús Emmanuel N., ataviado con una chaqueta en color caqui, esperaba en una de las pantallas de la audiencia virtual. También estaba su abogado, dos asesores jurídicos de las víctimas, el Fiscal de Homicidios que estará en el caso, así como la juez de control que llevará el caso.
Una vez iniciada la audiencia, el abogado defensor de Jesús Emmanuel N., el mismo que defendió a los padres de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro en sus respectivas audiencias y quien incluso también lo defendió en la detención del pasado 20 de junio, pidió 10 minutos para poder hablar con su representado, pues no había tenido comunicación con él desde su detención. Se decretó un receso que inició a las 12:35 horas.
Carpeta voluminosa
A las 12:53 horas se reanudó la audiencia. Sin embargo, cuando la juez Yolanda Frausto González preguntó a las partes que si querían decir algo antes de iniciar formalmente la misma y el abogado de Jesús Emmanuel N. pidió que la audiencia fuera pospuesta 24 horas, pues pasadas las 10 de la noche el martes le dieron la carpeta de la causa penal 1P1620-530 que hace referencia al caso del homicidio de las 27 personas del anexo.
El abogado dijo que se trataba de una carpeta muy voluminosa, por lo cual no había tenido tiempo de darle lectura a la misma, por ello pedía las 24 horas, para poder leer la misma y formular la defensa de su representado.
Los asesores legales de las víctimas y el Fiscal de Homicidios encargado de la audiencia indicaron que era mucho tiempo, que el receso para leer la carpeta fuera de tres horas, pues aunque ésta sí es voluminosa, pues se trata de 27 homicidios, los objetivos son claros y similares en todos, entonces no habría necesidad de tanto tiempo.
La juez preguntó a Jesús Emmanuel N. si estaba de acuerdo con ese plazo, pues les explicó que dar ese tiempo significaba que contaría con menos horas para su defensa, pero éste aceptó la propuesta de su abogado.
Así, la juez dijo que aceptaba la propuesta del abogado de Jesús Emmanuel N., pero no por 24 horas, sino que la audiencia se retomara a las 9:30 de la mañana del jueves, para poder dar inicio con la misma, bajo el mismo esquema virtual.