IRAPUATO, Gto.- Xavier Alcántara Torres, presidente municipal interino de Irapuato, aseguró que la instalación de accesos controlados a fraccionamientos no es un reflejo de que haya aumentado la inseguridad, sino una medida de autoprotección que en muchas partes ha sido aplicada.
Así lo dijo...
“El controlar los accesos a fraccionamientos es parte del compromiso social de autoprotección y no lo vemos mal”.
Xavier Alcántara Torres / Presidente Municipal Interino de Irapuato.
Esto, luego de que habitantes del fraccionamiento Santa Fe decidiera instalar accesos controlados para permitir sólo el paso de los habitantes de esa zona, tras haber sufrido varios robos tanto de casas habitación, transeúntes e incluso hasta un robo armado a una empacadora de fresas que hay en ese lugar.
“Mientras sea conforme a los lineamientos del Municipio, no nos debe de preocupar; mientras se haga de manera anárquica, tendremos que intervenir.
“El hecho es que coadyuvan a su seguridad, a mí me parece que es adecuado, siempre y cuando esté el consenso de todos, el problema estriba en que si uno se inconforma o ya no quiere enrejarse, finalmente es una vía pública y la regula del Municipio es que si no se afecta al libre tránsito, podrán enrejarse”, explicó.
Xavier Alcántara dijo que existen peticiones de instalación de accesos controlados en ese fraccionamiento, mismos que están en análisis. Incluso, dijo que muy posiblemente no habría ningún impedimento para colocar esos accesos controlados, dado que hasta donde tiene conocimiento sería unánime esa petición.
No obstante, el alcalde interino aclaró que analizarán que no se afecte el libre tránsito de otros ciudadanos, como los habitantes de La Pradera.
“Es lo que tendremos que analizar, pero ahí está Quinta Las Villas, todas las privadas están controladas y son vialidades nomás de ellas y todas las demás villas son controladas.
“Y es ejemplo de que se pueden autorregular, quienes conocen Quinta Villas ya pusieron incluso mejores accesos, mejores instalaciones y cámaras y es parte del compromiso social de autoprotección y no lo vemos mal”.