IRAPUATO, GTO.- El Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos? dijo ver positivo que se implemente en Irapuato el modelo de justicia cívica del municipio de Morelia, pues señaló que será viable para disminuir los índices de inseguridad.
El pasado jueves el presidente electo, Ricardo Ortiz Gutiérrez, informó que buscará implementar el sistema de justicia cívica de Morelia en Irapuato para disminuir la inseguridad, esto a partir de haber realizado una visita y conocer su manera de trabajar.
"Irapuato está en buen tiempo para implementarlo, ya que es justo lo que requiere y es viable de implementar”.
Raúl Calvillo Villalobos / Director del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?
Por ello, Raúl Calvillo Villalobos, director del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, dijo que una vez que dieron a conocer el modelo de justicia cívica del municipio de Morelia y los resultados positivos que ha logrado, es factible que funcione en Irapuato para combatir la inseguridad.
Pues explicó que Morelia también estaba sufriendo una avalancha del crimen organizado y más delitos sobre la ciudad, por lo que comenzaron a tomar acciones para que la ley sea tomada en cuenta y estuvieron trabajando con los ciudadanos e implementando su nuevo modelo, que hoy en día les ha dado buenos resultados.
“Conocimos el sistema y vemos que está operando y funcionando, así que creo que Irapuato está en buen tiempo para implementarlo, ya que es justo lo que requiere y es viable de implementar.
“También qué bueno que se tomó la iniciativa por parte del municipio, en ir a Morelia y conocer lo que están haciendo y cómo lo hacen, porque hay posibilidades de mejorar la ciudad”.
Raúl Calvillo Villalobos comentó que para implementar aquel modelo será necesario cambiar la mentalidad del ciudadano, así como generar confianza con la autoridad, e impulsarlo a realizar denuncias, ya que actualmente las personas no están denunciando los delitos.
“Es una problemática no sólo en Irapuato, sino a nivel nacional, que las personas no están denunciando los delitos, pero la realidad es que muchas personas conocen a alguien o saben de alguien que se está dedicando a cosas que no deben de hacerse, pero no denuncian por miedo, porque se les victimiza o porque las autoridades no les hacen caso, entonces también hay que generarle confianza a las personas”.