Posiciona la SEG educación virtual a través de aplicaciones

La SEG, continúa presente y activa a través del uso de la tecnología

El Sol de Irapuato

  · domingo 5 de abril de 2020

Por ello varias autoridades en materia de educación hablaron acerca de estas medidas. / Foto: Cortesía | SEG

En medio de la pandemia del coronavirus y derivado de la suspensión de actividades formales en las escuelas, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, continúa presente y activa a través del uso de la tecnología.

Las redes sociales dan cuenta de cómo las maestras y los maestros guanajuatenses han incursionado en el uso de plataformas digitales como una oportunidad de trabajar en los procesos educativos. Hoy se ha generaliza el uso de plataformas como Zoom, Microsoft Teams, Classroom, además de las convencionales como WhatsApp, Facebook o el propio correo electrónico.


⬇️Da clic aquí⬇️

En el impulso del uso de las tecnologías las autoridades educativas de la Región Suroeste de la SEG han sido determinantes. Como es el caso de los jefes de sector y supervisores escolares, quienes se dieron a la tarea de conocer, manejar e impulsar el uso de plataformas en muy pocos días.

Concibiendo la idea de que los jóvenes se caracterizan por pertenecer a la generación de los nativos digitales, es por eso que incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios inmediatos que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad, tanto en el aula, como en situaciones especiales como la que se vive ante esta contingencia sanitaria, en donde se da un seguimiento escolar desde casa, aumentando el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas.

Para ello, la Secretaría de Educación ha identificado maestras y maestros ejemplares, que, teniendo toda la experiencia en educación han sabido sumar la tecnología a su labor docente, como una aliada, rompiendo paradigmas y abriendo un camino que el resto de las y los maestros manteniendo resultados sobresalientes sí:

Maestra Patricia Báez Campos, jefa del sector 4 de preescolar, con 51 años de servicio, a cuyo cargo están 5 zonas escolares, con 97 planteles distribuidos en los 6 municipios de la Región Suroeste, atendidos por 281 maestros y con una población estudiantil de 7 mil 700 niñas y niños.

“Quiero destacar que ante esta situación que estamos viviendo en México y en Guanajuato, nuestras maestras, traen la camiseta de la educación bien puesta, atendiendo a nuestros pequeños de la mano con los padres de familia, nuestros aliados en estos momentos de crisis, ha sido un trabajo colaborativo que se desplegado tanto en las ciudades, como en las comunidades y en la sierra, donde contamos con el apoyo de la sociedad de padres de familia y con los integrantes del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación”.

Maestra Alejandra Covarrubias Castañeda, coordinadora regional de Preescolar Alternativo, con 16 años de servicio y tiene a su cargo el sector 88 integrado por 7 educadoras orientadoras quienes coordinan 9 zonas, con 155 centros de trabajo, atendidos por 177 maestros becarios y 2 mil 317 alumnos; esta modalidad atiende las comunidades más pequeñas y alejadas de los municipios de la Región Suroeste.

“Mi experiencia en estos momentos de contingencia sanitaria, ha sido un reto motivante para atender las necesidades de todos nuestros alumnos, ser aliados con los padres de familia y aplicar las tareas. Hoy nuestros alumnos quieren platicarnos lo que les pase en sus casas, el aplicar plataformas digitales ha sido una herramienta indispensable para estar en con contacto con padres de familia y trabajar tareas, gracias autoridades educativas, gracias educadoras orientadoras, gracias becarias, gracias padres de familia y a cada uno de nuestros alumnos, este compromiso nos hace una gran comunidad educativa “.

El maestro Juan José González Flores, jefe del sector 3 de primarias, cuenta con 49 años de servicio, atiende 8 zonas escolares, con 107 escuelas en los 6 municipios de la Región Suroeste, con una población estudiantil de 29 mil 761 alumnos, quienes son atendidos por 789 maestros.

“Yo les diría que esta manera de trabajar con tecnología, como consecuencia de la contingencia sanitaria que estamos viviendo, ha sido muy motivador a la vez un reto, por lo que felicito a mis maestros, por ese trabajo y compromiso de sacar adelante los planes y programas con la mano de los padres de familia. Estas unidades hacen en verdad a una comunidad educativa de primer mundo”.

Maestro Jorge Luis Montalvo Elías, supervisor de la zona 5 de escuelas secundarias generales de la región suroeste de educación, cuenta con 49 años de servicio, quien atiende a 8 escuelas, 7 de Irapuato y 1 de Pueblo Nuevo.

“Es muy importante comentarles que más de 300 maestros están trabajando con plataformas digitales y con ellos, están más de cuatro mil alumnos, que, por medio de grupos, como classroom, como Microsoft Teams, y en WhatsApp están trabajando e interactuando, donde los padres de familia se suman a este esfuerzo que nuestras autoridades educativas del estado hacen por darle seguimiento a los procesos educativos de los alumnos, esto habla de una gran estatura moral que nos lleva cada día a mejor estadía, para grandes problemas, grandes soluciones, por lo que los invito a seguir redoblando esfuerzos, México y Guanajuato lo requieren”.

La Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, Secretaria de Educación en Guanajuato, ha expresado la importancia que tiene fortalecer competencias tecnológicas en las y los alumnos como parte del modelo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés), y para ello ha manifestado la necesidad de que todos los actores educativos desarrollen este tipo de competencias.

El delegado de la SEG en la Región Suroeste, Lic. Gabriel Espinoza Muñoz, señaló que es menester reconocer el trabajo de los jefes de sector y supervisores escolares pues son el motor que mueven al sistema educativo refiriendo que “la Doctora Yoloxochitl Bustamante, ha expresado su confianza en estas figuras y su importancia en la generación de cambios en el sistema educativo, es por ello que el verlos hoy poniendo el ejemplo en los cambios de paradigmas no sólo nos hace sentir orgullosos, sino también, nos da la confianza en que a pesar de la contingencia sanitaria que vivimos, el desarrollo educativo de nuestros alumnos continúa avanzando, por la grandeza de México”.