Miguel Escamilla, sacristán del Templo de la Divina Providencia, explicó qué significa la visita de los Siete Templos durante el Jueves Santo y el porqué se cubren las imágenes de los templos en tiempo de Cuaresma.
Te recomendamos: Estos serán los actos litúrgicos de Semana Santa en el templo del Convento
"El significado de la visita de los siete altares trata sobre conmemorar los pasajes que fueron recorridos por Jesús, que culminan con la muerte y resurrección".
Comentó que actualmente esta costumbre católica se basa en visitar distintos templos para hacer memoria de las vivencias de Jesús, desde la última cena hasta la última vez que ve a Poncio Pilatos.
"En la actualidad esta tradición consiste en visitar siete iglesias diferentes durante el Jueves Santo con el fin de recordar el momento que vivió Cristo, es decir, el cenáculo, el huerto de los olivos, casa de Ana, casa de Caifás, Pilatos, Herodes y otra vez Pilatos".
Aseguró que al ser una tradición que nació en el siglo XI, no es considerado pecado el llevarla a cabo y tampoco existe un castigo por ello.
“No pasa nada si la gente no lo hace, Dios no se enoja ya que es algo tradicional, una costumbre que viene desde el siglo XI y no hay ningún castigo para quien no lo hace”.
Añadió que durante esta época tan importante para la fe católica, las imágenes y estatuas que están instaladas en los templos son tapadas con una tela morada ya que son días de luto y esto también ayuda a que las personas se encuentren más concentradas al orar con Dios.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Qué significa tapar las imágenes: es un signo de duelo, porqué son días de luto para la iglesia, es una característica de Semana Santa tapar las imágenes con un velo morado un color típico de esos tiempos una tradición que comenzó en el siglo XI y aunque no es obligatoria mantenerla en la actualidad, están bien para que las personas no se distraigan y tengan una mejor conversación con Dios”.