El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, mencionó que es tiempo de ayudar a los productores del campo con cisternas y tanques de almacenamiento de agua para que no pierdan el poco ganado que tienen, ya que se cuenta actualmente con el suficiente recurso.
“De inversión tenemos actualmente mil 100 millones de pesos, más aparte otra parte que nos brindó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el Congreso del Estado, para contrarrestar el estrés hídrico.
“Con el seguro catastrófico y otras políticas públicas que están entregando pacas de rastrojo para que la gente del norte y noreste no vendan a sus animales por falta de alimento”.
Además, mencionó que han asegurado 225 mil hectáreas durante el año pasado y para este año se buscará asegurar más de 300 mil hectáreas de temporal con políticas públicas que se encuentran entregando apoyo para que la gente del norte y noreste del Estado no vendan su ganado por falta de alimento y agua, actualmente ya cuentan con 100 mil unidades de animal aseguradas.
“El panorama que se tiene es que se establecerá el temporal a mediados de junio, sino sucede, vamos a comprar una póliza para asegurar de 300 mil a 350 mil hectáreas, no es únicamente el tema agrícola, tenemos 100 mil unidades animales que están asegurados por el gobierno estatal”.
El secretario comentó que al momento de pedirles apoyo a los municipios del estado que enviaran pipas de agua a las comunidades, la mayoría aceptó, pero en listó los tres municipios que no participaron en esta iniciativa.
“Le pedimos a los municipios que nos apoyaran con la solicitud de pipas para comunidades y los únicos que no respondieron, dejando ver su verdadero interés por el campo fueron Yuriria, Moroleón y Huanímaro”.
Exhortó a los productores del campo de Irapuato, quienes han manifestado anteriormente que si no llegan las lluvias su ganado morirá, que visiten las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrícola y Rural para solicitar el apoyo que requiera.
“La gente del norte del municipio que ha dicho que si no llueve a finales de mayo se muere su ganado, los invito a que acudan a la secretaría que es de ellos, que me hablen para poderlos apoyar, tenemos el recurso suficiente para evitar que se deshagan de sus animales”.