Guadalupe Zamora Ramírez, líder Ejidal de la Estancia El Copal, dijo que el panorama para el sector agrícola de Irapuato es adverso, ya que todo indica que los próximos años serán de sequía y aseguró que de continuar la carencia de agua pluvial solamente se podrán trabajar las 4 mil hectáreas que disponen de sistema de bombeo y más de 6 mil hectáreas de riego por gravedad están en riesgo de quedarse sin producir.
El Dato...
6 mil hectáreas de cultivo dejarían de trabajarse por falta de agua.
Manifestó que la captación de agua en los canales y presas no es la que esperaban, ya que dijo que aunque este año ha tenido días con lluvia abundante no ha sido suficiente para la satisfacer la demanda del riego agrícola.
"La lluvia no ha sido tan buena como quisiéramos, pero parece que en el campo nos estamos acostumbrando a recibir cada vez menos agua, el campesino cada vez sufre más porque no llueve cómo quisiéramos".
Destacó que para el próximo ciclo agrícola de otoño invierno se recurrirá a regar los cultivos con agua de la Presa La Purísima y Presa de Solís, situación que propiciará la disminución del volumen de metros cúbicos de los embalses y de pondrá en riesgo la siembra del próximo ciclo.
Dijo que esperan que los efectos del huracán "Delta" que impactó la Rivera Maya recientemente lleguen al sector rural del municipio para favorecer la siembra en los cultivos de maíz y otros productos agrícolas.
"No llovió parejo, tenemos una pequeña captación de agua en los pequeños bordos y presas, no es la esperada estamos en un 60 %, para los próximos ciclos otoño invierno que se riega con agua de la presa de La Purísima y presa de Solís eso trae cómo consecuencia que se disminuya el volumen de metros cúbicos y aveces no tengamos siembra en el ciclo próximo, esperamos que el huracán anda en el sur llegue acá para tener un complemento y que se pueda madurar tal y cómo se espera".