Por segundo día, Guanajuato padece apagones de energía

Los municipios del Corredor Industrial fueron los que tuvieron servicio intermitente de electricidad

Fátima Arton / El Sol de León

  · miércoles 8 de mayo de 2024

Guanajuato experimenta apagones por segundo día consecutivo, afectando a varios municipios del Corredor Industrial / José Luis Moreno / El Sol de León

Guanajuato, Gto. Por segundo día, Guanajuato padeció apagones de energía y los municipios del Corredor Industrial, como son León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya y Apaseo el Grande, fueron los más afectados.

Aunque los cortes de energía no fueron de la misma intensidad que los ocurridos el martes por la tarde, lo cierto es que en algunas colonias la energía eléctrica se suspendía por momentos y varias fueron las personas que manifestaron su molestia, particularmente porque temían que sus aparatos eléctricos se les pudieran averiar.

En el caso de León, los cortes de energía fueron reportados en las colonias 10 de Mayo San Juan Bosco, Hacienda de San José, Valle del Real, Zona Delta, San Antonio, España y Chapalita fueron algunas de las zonas que tuvieron apagones eléctricos.

En lo que respecta a Irapuato, los apagones fueron reportados en colonias como Santa Julia, El Encanto, Los Fresnos, Los Álamos, Villas de San Cayetano, Las Brisas, Rodríguez, Santa Sofía, Valle Verde, Real del Lago, entre otras.

En lo que respecta a Salamanca, las afectaciones por apagones se presentaron en colonia Morelos, Infonavit 1, La Cruz, San Isidro, Insurgentes, Zona Centro, El Progreso, Virreyes, entre otras, tuvieron servicio intermitente de energía.

En lo que respecta a Celaya, las colonias con apagones fueron menos que las del martes y en donde se recibieron reportes fue en Los Reyes, Las Huertas, 12 de Diciembre, entre otras.

Por la tarde del miércoles, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró un nuevo estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional.

Fotos: José Luis Moreno / El Sol de León

Las alertas que el Cenace realiza son para advertir que el consumo de energía se está acercando al porcentaje límite de reserva para satisfacer la demanda que se tiene en un momento dado. La siguiente fase a activar es la emergencia y es cuando ya se toca ese nivel y no hay oferta suficiente de energía; actualmente el país está en fase de alerta.