Irapuato, Gto. El premio Vasco de Quiroga se entrega por primera vez en el año de 1974 al Doctor Francisco Flores Órnelas, quien estuvo al servicio de todos los enfermos, cubriendo en ocasiones con las necesidades de los medicamentos que requerían, llevado así la salud y palabras de aliento a quienes más lo necesitaban, sin importar la hora.
Así es como se empieza a reconocer públicamente a la persona que hizo esta labor altruista para la comunidad, porque simplemente se constituye en un hecho que va más allá de su deber.
¿Cómo se instituyo la presea Vasco de Quiroga?
El patronato del parque Hidalgo. A.C. Y de la Expo Fresas, consideraban que era justo hacer memoria y exponer los argumentos que llevaron a crear el “Vasco de Quiroga” hoy por hoy el galardón con más historia en la entidad que enaltece con orgullo a reconocidos irapuatenses por sus méritos.
En primer término, se buscaba homenajear perennemente a quien fuera benefactor de nuestra ciudad, al mérito “Vasco de Quiroga” y quien reuniera las características humanas, morales e históricas.
En el mes de marzo de 1972 los irapuatenses habíamos sido egoístas e injustos con nuestros conciudadanos en el pasado y en él, presente, pues, a infinidad de ellos habían entregado servicio, intelecto, historia, propiedad, caudales y trabajo incesante para que nuestra ciudad alcanzara su desarrollo y jamás se le había reconocido su labor y esfuerzo.
En la imposibilidad de otorgar homenaje a los ya desaparecidos, era vital instituir una estatuilla que llegara a una figura ilustre y benefactora de la historia de Irapuato, fue entonces que la presea al mérito “Vasco de Quiroga” permitiría distinguir en la vida, a los ciudadanos que con pasión ofrendan su servir y fácil honrar la memoria de quienes ya no están con nosotros.
Estas fueron las principales causas que movieron y motivaron a crear la singular estatuilla en el Vasco de Quiroga, que ha dado sus frutos y permanece a través del tiempo, a la vez que sigue siendo el símbolo del agradecimiento de los ciudadanos para reconocer aquellos que ofrendan su espíritu y su obra a Irapuato solamente por amor y devoción ciudadana sin esperar recompensa alguna.
Lograr unidad de los irapuatenses a medida que pasaran los años y que el patronato alcanzar sus metas, hoy en día se sigue convocando a diversas instituciones a pertenecer al jurado con el deseo ferviente de cimentar las voluntades y lograr tan digno motivo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El día 15 de febrero de cada año, en un acto de solemne y por la fundación de la ciudad, las autoridades estatales y municipales hacen entrega de la presea “Vasco de Quiroga de Plata” a la persona más altruista en reconocimiento a su labor.