Durante las festividades decembrinas es común que muchas familias busquen regalar mascotas pero, si esta decisión no es tomada teniendo en cuenta la responsabilidad que representa cuidar de un ser vivo puede llegar a caer en el abandonar a los animales, es por ello que el director del Centro de Atención Canina (CANI), Gerardo Martínez Franco aconsejó tomar en cuenta que es un compromiso a largo plazo y si no, evitar dar como regalo a un animal de compañía.
Te recomendamos: Garantizarán trato digno a binomios en seguridad
“Hay una cuestión muy importante para tomar en cuenta en el tema de regalar mascotas, todo animalito es una vida y es una responsabilidad, no es algo desechable o que podamos deshacernos de él en un lapso corto de tiempo; es un compromiso de largo plazo, tenemos que ver si tenemos el tiempo, espacio, dinero y los medios necesarios para darle una buena vida a una mascota”.
Añadió que el tener un perro o un gato se deben cumplir con sus necesidades además del alimento y un techo, es el vacunarlos y desparasitarlos ya que, al no estar seguros de poder con una responsabilidad tan grande como esta pueden presentarse problemas que, a corto plazo provoca el abandono.
“El compromiso de la vacunación y desparasitarlos hay que tenerlo bien en mente para evitar que en el corto plazo tengamos un desacuerdo familiar por cuestión de la limpieza o porque a los niños se les fue la euforia de tener una mascota y viene esta situación crítica”.
Explicó que la mayor parte de los animales que están bajo su cuidado son producto de abandono ya que al tomar la decisión de tenerlos es de manera impulsiva sin pensar las consecuencias.
“El promedio de cada diez, siete son abandonados en su primer año de edad hablando de perros y gatos principalmente, porque todo es una decisión inmediata sin ser pensada y es cuando ven las consecuencias cuando comienzan a buscar cómo deshacerse de ellos”.
Mencionó que muchas veces compran perros de moda y al tener distintos tipos de cuidado y necesidades la gente decide abandonarlos o tenerlos en mal estado, siendo más común con la raza Husky.
“Un promedio de vida de un perro o gato son al menos 15 años, años en los que se les debe proporcionar comida, techo, medicina preventiva, mucho cariño, garantizar sus cinco libertades; pasa qué hay perros de moda, como los husky, pug y pastor belga y que son las razas que requieren cuidados especiales que no se consideran antes de tener la mascota; hay una frase que dice ‘no es la raza, es la crianza”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
También aprovechó para hacer la invitación a la población de que si deciden tener de manera responsable una nueva mascota, no sea comprada sino adoptada para darle una nueva oportunidad a los perros y gatos que tienen a su cuidado.