Campo de temporal, en peligro de extinción

Si llegara a dejar de existir el temporal traerá consigo una crisis económica y alimentaria

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · sábado 23 de marzo de 2024

Agricultores sembrarán lo mínimo en la próxima temporada de lluvias. / Fotos: Jesús Gutiérrez / El Sol de Irapuato

La preocupación de las y los trabajadores del campo no hace más que aumentar por las siembras de temporal y la intranquilidad es tal, que hasta el 40% de los campesinos que se encuentran en el municipio de Irapuato han decidido no sembrar este año o bien sembrar sólo suficiente para su autoconsumo.

Guadalupe Zamora, presidente del comisariado Ejidal de Encino del Copal, explicó que 2024 será un año complicado para el campo no sólo de Irapuato, sino de todo el país, pues esto podría repercutir e que haya menos alimentos.

“La situación del campo en términos de los cultivos de temporal se tiene un panorama desolador, ya que no sabemos si va a llover o no, porque ya tuvimos dos ciclos de sequía y este último fue pérdida al 100%”, comentó.

Fotos: José Almanza / El Sol de Salamanca

Informó que aquellos campesinos que seguirán sembrando, lo harán con la mínima cantidad, la cual probablemente sea solo para su familia y el ganado, ya que quieren evitar a toda costa volver a perder la inversión, como ya ha ocurrido en los dos ciclos de sequía anteriores.

“Lo que se va a sembrar será únicamente para el autoconsumo, si antes sembrábamos cinco hectáreas ahora sembraremos dos, porque muchos no queremos arriesgarnos de más en perder la inversión por esta situación, somos aproximadamente tres mil campesinos en Irapuato y casi la mitad hemos decidido tomar estas medidas drásticas”.

Por ello, advirtió que el campo de temporal está en peligro de extinción y señaló que en caso de que las cosechas de temporal dejen de existir, se generará una crisis alimentaria que afectaría a toda la población de México, además de una crisis económica para las y los productores del campo.

“En caso de que las siembras de temporal se extingan, en primer lugar habría una crisis alimentaria para el país y una crisis económica para las y los trabajadores del campo, de por sí ha habido una migración importante por las y los jóvenes que buscan una mejor opción de vida, pero lo más grave de todo esto es que si no llueve, desapareceremos todos, no solo el campo”.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Guadalupe Zamora comentó que nada humano se puede hacer por ahora, sino sólo esperar a que lleguen las lluvias y poder recobrar la esperanza de seguir viviendo del campo.

TEMAS