La epidemia de coronavirus impedirá que los tradicionales barrios de Irapuato se lleven a cabo de manera habitual, ya que este año no habrá verbenas, ni fiestas populares masivas que reúnan a decenas de personas, así lo dio a conocer el Gobierno Municipal de Irapuato.
De acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal de Irapuato el festejo de los Barrios datan del año 1880 y se iniciaron por iniciativa del presbítero Juan Nepomuceno Gracia cómo preámbulo del 12 de diciembre, día en que se festeja a la Virgen de Guadalupe.
Las autoridades municipales dieron a conocer que la tradicional celebración de los Barrios iniciaron precisamente en los nueve barrios más antiguos de la ciudad en los que se realizaba el rezo de un rosario y una ceremonia litúrgica, además de una cena que se ofrecía una cena para los asistentes quienes podían ser conocidos o no y es ahí dónde nació el dicho de "A los Barrios no se invita, se llega".
Con el paso de los años la festividad fue creciendo hasta que se extendió a colonias aledañas a Calzada de Guadalupe y actualmente se celebra en toda la ciudad durante todo un mes.
- Llaman a ciudadanos a no realizar reuniones
El ponche, tostadas, pozole y otros antojitos, forman parte del menú que, año con año se ofrece a familiares y amigos. En las principales calles se colocaban juegos mecánicos, puestos de comida y juegos de suerte.