José Luis Martínez Cendejas, jefe de la jurisdicción sanitaria VI, dio a conocer que en lo que va del año en Irapuato se han presentado tres mil casos de enfermedades gastrointestinales, principalmente en niñas, niños y adultos mayores, siendo los meses de abril y mayo los meses con mayor temperatura en el municipio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista para El Sol de Irapuato, el jefe de la jurisdicción sanitaria VI puntualizó que en el municipio se han presentado temperaturas superiores a los 40 grados por lo que se han incrementado los casos de personas con enfermedades gastrointestinales.
Detalló que durante mayo hubo 900 casos de diarreas, sin embargo, en el mes de marzo, hubo más de mil 100 casos, por lo que consideró que es necesario reforzar las medidas de higiene en toda la población.
José Luis Martínez Cendejas mencionó que es urgente que se acaten las medidas de seguridad sanitarias como el lavado constante de manos.
“Para que esto vaya disminuyendo, y lo que se presentó en 2021, que fueron 3 mil 300 casos en todo el año, fue por el resultado de unas buenas prácticas, es decir, durante esta temporada teníamos priorizado el lavado de manos y en eso tenemos que seguir, en seguir optando por las medidas de seguridad sanitarias, y lavado de todos los consumibles”, comentó Martínez Cendejas.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria puntualizó que en los años de pandemia los casos de enfermedades gastrointestinales fueron a la baja, ya que la población extremó las medidas de higiene, una de ellas, el lavado frecuente de manos.
Te puede interesar: Incrementan 20% enfermedades infecciosas gastrointestinales en temporada de calor
“Hay que lavar bien todos los alimentos, que los alimentos estén frescos, consumirlos bien cocidos para que no haya virus o bacterias, nos tenemos que lavar las manos de manera frecuente con agua y con jabón, fue una excelente medida higiénica en la pandemia, provocó que disminuyeran las diarreas de un año a otro”, agregó.
José Luis Martínez mencionó que solamente con la colaboración de la población se podrán mitigar los casos de enfermedades estomacales durante esta temporada de calor en el municipio.