Por maltrato y abandono perritos llegan al CANI

El CANI tiene en adopción a mas de 20 perros

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · sábado 7 de mayo de 2022

Crece cultura de adopción en Irapuato. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

Gerardo Martínez, coordinador del Centro de Atención Canina (Cani) de Irapuato, dijo que el abandono y otros tipos de maltrato son las principales causas por las cuales los perros ingresan al inmueble y refirió que en promedio siempre cuentan con 20 caninos que están listos para ser adoptados.

Manifestó que las autoridades municipales realizan algunas modificaciones al reglamento para que las personas que promuevan el maltrato animal o lo practiquen tengan que acudir a los Juzgados Cívicos, ya que en la ciudad no será tolerado ningún tipo de maltrato hacia las mascotas.


Destacó que cada vez es más común encontrar en la calle caninos deambulando debido a que propietarios de las mascotas deciden echarlos a la vía pública para ya no hacerse cargo y deslindarse de la responsabilidad que representa tener a una mascota y darle un trato digno.

"Aquí las mascotas entran cuando nos las reportan que están en una situación de calle y que anda deambulando un perrito, vamos y se captura, nos esperamos un tiempo para ver si alguien lo reclama y si no realmente nosotros podemos disponer de esa mascota para darla en adopción".

Señaló que pese a que en la ciudad ha aumentado el número de personas que tienen interés por la adopción de mascotas aún hace falta que mas ciudadanos se sumen a la causa, ya que con ello irá en disminución el número de perros en situación de calle y el maltrato animal.

Refirió que las personas que buscan adoptar alguna mascota deben acercarse al CANI en donde se les realiza una entrevista estricta para ver si son aptos para llevar y cuidar a un perro en casa, ya que debe haber garantías de que la mascota recibirá un trato digno.

Suscríbete a nuestra edición digital


"Todos los perros son buena onda, bonitos y merecen una oportunidad independientemente que sean chiquitos, grandotes, de raza o peludos, tuvimos la modificación al reglamento que incluye la participación del juzgado cívico y por eso es necesario hacer los cambios".

Adrían Diosdado, ciudadano irapuatense y quien es protector de animales, relató que desde hace más de 15 años comenzó a tener mascotas y desde entonces le ha dado un trato digno a sus perros, ya que dijo no solo se trata de tenerlos en casa y alimentarlos, sino estar pendientes de ellos, sacarlos a pasear y vigilar que su estado de salud sea óptimo.

Dijo que recientemente adoptó un perrito tipo schnauzer el cual familiares que ya no lo podían tener en casa se lo regalaron y el decidió llevarlo a casa para evitar que se sume a la estadística de los perros en situación de calle y que carecen de un trato digno.


Fotos: Cortesía Protección Civil.