Por los cielos precios de canasta básica

Mariano Echeverría, quien es carnicero, mencionó que el aumento a la carne de res es uno de los más notorios en esta alza de precio

Dylan René | El Sol de Irapuato

  · lunes 7 de febrero de 2022

El limón continua con su alza en precios. / Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato.

Los precios de la canasta básica siguen por los cielos e incluso alimentos que ya habían subido en su costo tuvieron otro incremento, como el limón sin semilla, el aguacate o la carne de res.

De acuerdo a un recorrido realizado por El Sol de Irapuato al Mercado Irapuato ubicado en la Avenida Guanajuato, se constató que los precios obtuvieron un incremento considerable, al grado que familias han dejado de asistir al mercado, sustituir producto, o de plano sólo surtir la cantidad de que alcance al presupuesto familiar.


Imparable alza de precios de la canasta básica.



Por ejemplo, el limón sin semilla por quinta semana consecutiva rebasa el precio de los 40 pesos y actualmente se encuentra entre los 47 a 49 pesos.

El chile serrano retomó su alza en el precio, pues durante los últimos días de año se había regularizado a hasta 30 pesos por kilo, sin embargo, actualmente está hasta el 60 pesos por kilo, al igual del aguacate, el cual ya alcanzo un precio que oscila en establecimiento de 40 a 45 pesos por kilo cuando anteriormente se encontraba en 35 pesos por kilo.

Además, la masa y las tortillas fueron otros productos que subieron, pues el precio actual de este producto es de 20 pesos, cuando a mediados del año pasado su precio era de 19 pesos.

O bien, el arroz es otro producto que ha tenido un incremento en sus precios, pues el kilo está en 22 pesos, de los 17 pesos que costaba durante el mes de noviembre, asimismo, el frijol flor de junio y el peruano, pasaron de costar 23 pesos por kilo a 27 pesos.


Continua alza en precios.



Otro ejemplo es la carne de res la cual de costar 190 pesos el kilo pasó a costar en diferentes carnicerías de la ciudad hasta 200 o 210 pesos el kilo de bistec.

Mariano Echeverría, quien es carnicero, mencionó que el aumento a la carne de res es uno de los más notorios en esta alza de precios, por lo que no sólo traen bajas ventas, sino pérdidas monetarias.

“Mantenemos lo más que podemos el precio, a veces no lo subimos porque son centavos, pero cuando ya no podemos, lo incrementamos en lo mínimo para que se siga vendiendo y no quedarnos con todo”, mencionó