Por los cielos, insumos para elaboración de pan

Con el paso del tiempo ha provocado que tengan bastantes pérdidas

Fátima Arton | El Sol de Irapuato

  · jueves 7 de septiembre de 2023

Juan Carlos Reyes dueño de la Panificadora Edith. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

Quienes se dedican a la preparación de pan dulce y bolillo se han mostrado preocupados por el incremento en los precios de la materia prima necesaria para la producción de sus productos, esto con el paso del tiempo ha provocado que tengan bastantes pérdidas, ya que aseguran que si suben el precio aunque sea dos pesos la gente ya no les compra.

Suscríbete a nuestra edición digital

Juan Carlos Reyes, dueño de la Panificadora Edith, la cual está ubicada en la colonia Flores Magón Norte y quien lleva ocho años en el mercado de la panadería, comentó que es la primera vez en tantos años dedicándose a esto en que los precios están tan elevados.


Los precios de ingredientes principales para la elaboración del pan siguen en aumento.



El azúcar estaba hace dos meses a 970 pesos y ahorita ya vale mil 290 pesos en una tienda comercial, pero si queremos comprarla en la Central de Abastos sale en mil 320 pesos; 25 kilos de manteca salen en mil 100 o mil 220 pesos; un bulto de harina sale 850 pesos, pero hay bultos que cuestan hasta 950 pesos”, explicó.

Además, dijo que no pueden subir el precio de sus productos, porque las personas ya no quieren pagar más de nueve pesos por pieza de pan.



Juan Carlos Reyes Explicaba que no se pueden comprar ingredientes de otras marcas, ya que tanto el sabor como la consistencia del pan cambiaría, provocando que la gente que les compra no les guste y pierdan clientes.


No puedo cambiar ni la marca del azúcar ni de la harina porque la gente luego luego detecta que hay algo diferente y si no les gusta no van a volver a ser clientes y van a ir a buscar otras panaderías”, refirió.




Por la misma razón de que los precios son demasiados elevados, deben de reducir la producción para con esto evitar que se les desperdicie el pan, ya que serían más pérdidas de las que ya han registrado.

Si en una de las tiendas a las que surtimos les llevamos 100 piezas y sólo se venden 70, actualmente preferimos mejor reducir la producción y ya no entregar las 100 piezas sino 60, para asegurar que se va a terminar y así no habrá tanta pérdida y desperdicio”.