IRAPUATO, GTO.- Algunas empresas ubicadas en el municipio de Irapuato han presentado incendios en donde tiene que intervenir el Cuerpo de Bomberos; sin embargo, el acceso se les ha negado, ya que los directivos de la empresa prefieren controlarlo de manera privada sin ayuda de los elementos de emergencia.
Por ello, Juan Segoviano Tovar, director de Protección Civil de Irapuato, aseguró que no es muy frecuente que las empresas nieguen el acceso a los elementos de emergencia, ya que por ley tienen que permitir el ingreso para atender cualquier siniestro y evitar poner en riesgo a las personas.
“La mayoría de las empresas nos dejan entrar y no hemos tenido problemas, pero en general ha sido alrededor de dos empresas las que no nos han dejado ingresar por diferentes situaciones, pero cuando las empresas exponen a la comunidad, colonia o personas y hay un mayor riesgo, nosotros como autoridad y por ley tenemos permitido tomar el control e ingresar”.
El director de Protección Civil comentó que por esas razones es importante mantener programas internos de protección civil adentro de las empresas, ya que tienen la posibilidad de controlar de manera rápida cualquier siniestro; sin embargo, no pueden dejar afuera a los elementos oficiales de emergencia.
“Todas las empresas están obligadas a presentar un programa interno de protección civil, por eso es importante estar formando a las brigadas en cada sitio para que den la primer respuesta y aminorar el riesgo”.