Después de más de tres décadas y de intentos fallidos para que fuera concretado, por fin el puente vehicular de la comunidad La Soledad será construido.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, quien dijo que fueron muchos meses de trabajo, de tocar puertas y de insistencia, pero que al final dieron frutos y por fin el puente será construido.
“Hoy les quiero anunciar a todos que se va a construir el Puente de La Soledad, anhelado por quienes aquí viven y por todo lo que impacta en esta región”, mencionó la presidenta municipal de Irapuato ante habitantes de La Soledad, quienes celebraron la noticia, pues por más de 30 años esperaron este puente, para con ello evitar accidentes, como los que ocurrieron durante todo ese tiempo, muchos de ellos con consecuencias fatales.
Y es que fue hace más de 30 años cuando por primera vez se habló de la necesidad de construir un puente en el entronque para el acceso a la comunidad La Soledad, en la carretera federal 90, pues durante mucho tiempo fueron recurrentes los accidentes en esa zona, algunos por cuestiones de imprudencia, pero otros ciertamente por lo peligroso de ese crucero, pero a partir de este año eso quedará atrás.
El crucero no sólo conecta hacia la comunidad La Soledad, sino que también sirve como camino para las comunidades de Providencia de Pérez, Rosario de Covarrubias, Guadalupe de Rivera, Rivera de Guadalupe, Covarrubias e incluso en San Cristóbal, por donde muchas personas productoras de la zona sacan sus cosechas o por donde muchos jornaleros usan la vialidad para regresar a sus casas, pero a la hora de conectarse con la carretera federal 90 es cuando el tramo suele tornarse riesgoso.
No obstante, todo eso quedará atrás, pues la presidenta municipal Lorena Alfaro dijo que ya le fue confirmado que el puente va y que será una realidad.
“Quiero aprovechar para darle las gracias al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien nos escuchó, escuchó a los irapuatenses y escucho a las personas de esta comunidad y de comunidades aledañas para la construcción de este puente, un puente que generará progreso, un puente que generará seguridad para las familias que aquí habitan y para los que transitan”.
Cabe recordar que el propio gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció en septiembre pasado que para 2023 serían invertidos 508 millones de pesos, recurso de procedencia estatal, de los cuales 190 millones de pesos serían destinados para la construcción de este anhelado puente.
El propio gobernador de Guanajuato explicó que aunque el puente estará en un tramo federal y que por ende le correspondía a la federación su edificación, el gobierno estatal aportaría el recurso, porque es una obra necesaria no sólo para garantizar el progreso de las comunidades aledañas, sino también por un tema de seguridad y de salvar vidas.
Apenas en enero pasado, Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato, había anunciado que ya se tenía tanto el proyecto aprobado como las gestiones federales para la construcción de este puente, por lo que sólo era cuestión de tiempo para oficializar su arranque, que se espera que pueda ser en breve, con lo cual será una realidad que esta anhelada obra por fin pueda ser ejecutada.