Gladys Miranda, fundadora de la asociación Gladys Miranda Pamatz, aseguró que las cerca de 80 personas con cáncer que llevaban meses y hasta años sin ser atendidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social en Irapuato, finalmente les abrieron las puertas de la clínica para su atención y serán operados para estar fuera de peligro.
El Dato...
Son alrededor de 80 las personas con cáncer que dejaron de recibir atención durante este año por la pandemia, y que apenas comenzarán a ser atendidas.
La fundadora de la asociación Gladys Miranda Pamatz mencionó que durante meses estuvieron buscando la manera de apoyar a las cerca de 80 personas con cáncer que dejaron de recibir atención en el IMSS debido a la pandemia, ya que muchos de los casos requerían atención de urgencia, pero este les era negado por el riesgo de contagio con los pacientes con coronavirus.
Sin embargo, tras hacer el llamado a las autoridades sobre la preocupación de las personas con cáncer, el director del IMSS de Irapuato, José Octavio García Palafox, abrió sus puertas para dialogar sobre cada caso y encontrar una solución para atender a los pacientes.
“Tuvimos una plática con el director del IMSS, muy atento nos escucho y quedamos con las puertas abiertas, hubo dialogo y le expusimos varios casos, y estos se van a ir poco a poco ateniendo”.
Gladys Miranda comentó que la explicación que les dieron por no dar atenciones a las personas con cáncer, fue por el riesgo de contagios adentro del hospital, e incluso, por la falta de presupuesto de la Federación.
No obstante, las personas comenzarán a ser atendidas y operadas en la área de tococirugia, la cual fue adaptada con mayor seguridad para comenzar a operar poco a poco a las personas; incluso, una de las primeras pacientes será María de Jesús Moreno, quien desde hace dos años ha requerido una operación urgente la tener miomas, por lo que ya están en trabajos de transfusión de sangre para ser atendida.