La falta de interés, de capacidad e inversión por parte del gobierno federal ha propiciado que varios inmuebles deportivos se hayan convertido en “elefantes blancos”, tal es el caso del Centro Paralímpico, en Irapuato, y la alberca semiolímpica, en Pénjamo.
Así lo aseguró Marco Heroldo Gaxiola Romo, director de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato, quien en entrevista dijo que, por ejemplo, luego de que el Centro Paralímpico de Irapuato pasará a manos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), desde el 2021, y que éste fuera reconocido como bien público propiedad de la nación y que incluso se anunciara que se le invertiría recurso para rehabilitarlo, esto no ha sido así, ni lo será, por el momento, pese al interés del gobierno del estado en recatarlo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“El paralímpico es de responsabilidad única y total de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, antes no se tenía la certeza jurídica de la propiedad y del resguardo del bien, sin embargo, a partir del 2021 ya pasó de manera oficial al gobierno federal, pero sigue en el abandono”, mencionó.
Asimismo, resaltó que otros complejos, como la alberca semiolímpica, en Pénjamo, se ha ido dejando en el abandono por falta de recursos por parte del ayuntamiento, así como otros inmuebles deportivos en Guanajuato, lo que ha hecho que al igual que este espacio pierdan su finalidad y se dejen a la deriva.
“Desafortunadamente el ejercicio de la implementación de esta política pública de desarrollo de infraestructura se olvidan las autoridades, principalmente las de los ayuntamientos de garantizar o etiquetar un presupuesto plurianual que permitan la preservación de estos espacios”, dijo.
Por ello, resaltó que se está trabajando en una propuesta a la modificación de la Ley de Cultura Física y Deporte, en la cual se propongan estrategias que garanticen el recurso para el mantenimiento de estos espacios deportivos.
“Hoy estamos presentando una iniciativa de modificación del ley justamente para el proceso legislativo para que se atienda la posibilidad de que se pueda modificar la ley de Cultura Física y Deporte en el estado de Guanajuato, donde se obligue la destinación de un recursos a los Ayuntamientos, así como el presupuesto plurianual que garantice del mantenimiento del bien o el esquema tarifario, cualquiera de estas cosas nos dará el margen para garantizar los inmuebles y evitar que estos se vuelvan elefantes blancos”, agregó.
El Centro Paralímpico de Irapuato fue inaugurado en 2012 y sólo albergó dos competencias ese año, el mundial de atletismo Nacac y la Olimpiada Infantil y Juvenil; desde entonces ha quedado en el limbo.