La falta de obra pública a causa de los recortes presupuestales federales ha originado que haya una pérdida de más de cuatro mil empleos en el sector.
De Viva Voz...
“Hay empresas en el sector que están en una seria problemática de operación y eso se ve reflejado en el despido de personal de ejecución de obras y personal operativo”.
Francisco Javier Padilla Guerrero / Presidente de la CMIC en Guanajuato.
Francisco Javier Padilla Guerrero, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) de Guanajuato, dijo que incluso han tenido reportes de cierres de empresas debido a que no hay obra pública para ejecutar.
“No vemos que haya alguna salida pronto, se cayó la obra pública, nos está afectando fuertemente que no haya obra pública porque hay cierres de empresas y hay recorte de personal, tenemos reportes de que se han perdido unos cuatro mil empleos por falta de obra pública, el sector de la construcción era muy fuerte en el estado, siempre había obra y hoy está todo detenido”, dijo el presidente de la CMIC en Guanajuato.
Francisco Javier Padilla Guerrero señaló que el sector de la construcción ve positiva la solicitud de endeudamiento que hizo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo precisamente para detonar la obra pública, pues de otra manera el sector habría caído aún más.
El Dato...
El Gobierno del Estado solicitará una deuda de cinco mil 350 millones de pesos para detonar la obra pública en seguridad, educación, salud e infraestructura carretera y vialidades del estado.
“Esta solicitud del crédito es un tanque de oxígeno para nosotros, lo que nos interesa es que haya obra, el sector de la construcción es el tercer lugar en generación de economía para el estado, no puede detenerse un sector tan importante, que genera muchos empleos, pero sobre todo que es el artífice del desarrollo de este estado, faltan muchas obras importantes y que lastimosamente vemos detenidas por falta de recursos y eso le está pegando duramente al sector”.
Nos las estamos arreglando como podemos...
Por su parte, Tarcisio Rodríguez Martínez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, dijo que el Gobierno del Estado se las está arreglando como puede para continuar con la generación de la obra pública.
Rodríguez Martínez dijo que hasta el momento no han tenido el apoyo federal para la realización de dos obras importantes, como son el rescate de la autopista Silao – San Miguel de Allende, así como la ampliación de la carretera Silao-San Felipe.
“Son dos obras muy importantes, por un lado la Silao-San Miguel de Allende servirá para fortalecer el turismo y la Silao-San Felipe ayudará a sacar más pronto y de manera segura los automóviles que se fabrican en el estado y que se exportan.
“Son más de dos mil millones de pesos que se necesitan en esas obras y lo hubiéramos podido invertir con nuestros recursos, pero nos recortaron ocho mil millones de pesos y no podemos”.
No obstante, recordó que con el recurso recaudado del Impuesto sobre la Nómina se podrán ejecutar obras como el puente Téllez Cruces-Morelos, en León; el paso deprimido del Cuarto Cinturón Vial, de Irapuato; el paso deprimido El Pípila, en San Miguel de Allende, así como el puente vehicular en la intersección Avenida Irrigación y Línea AB del ferrocarril, en Celaya.