GUANAJUATO, Gto., Si no se resuelve pronto el desbasto de gasolina en el estado de Guanajuato se tendría una afectación de aproximadamente 15 mil MDP, de prolongarse otro mes habría que hacer otro cálculo, advirtió el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración del estado, Héctor Salgado Banda
Por ello, urgió al gobierno federal para que de una vez por todas resuelva y se regularice el abasto del combustible, al recordar que los empresarios de León han solicitado que se les apoye con incentivos fiscales que van enfocados al ISR, el IVA y prestaciones para los trabajadores. “Si debe haber un alivio fiscal de parte de la federación para que ellos puedan recuperarse”.
“Está en el interés del propio gobierno federal resolver esta situación porque si no el pronóstico de crecimiento de la economía se verá mermada porque Guanajuato es un pilar del crecimiento económico”, enfatizó.
Al dar una entrevista, el funcionario estatal puntualizó que lo que se está consumiendo de gasolina es un 2.5 o mucho menos “entonces no estamos consumiendo lo que realmente necesita el estado y eso impacta económicamente porque según nuestras estimaciones, si esto dura cuatro semanas la economía resentirá en casi 15 mil millones de pesos, esto es una aproximación”. Salgado Banda aceptó “si tenemos consecuencias económicas, no es un secreto ya que ustedes reportan que las gasolinerías están abarrotadas, que la gente está prácticamente desesperada y los empresarios hacen reclamos, han levantado la voz y han propuesto incluso incentivos fiscales al presidente López Obrador”.
El funcionario estatal resaltó que las gestiones realizadas por el gobernador del estado han apoyado en mucho a los guanajuatenses, al llevar un ferro tanque que ha facilitado diferentes esquemas, pero mientras no se liberen los ductos el tema va a seguir complicado”. Héctor Salgado Banda señaló que debido a que no hay una fecha oficial para que se regularice el abasto, “habría que calcular el daño económico que tendrá el estado de Guanajuato, Banorte y Banamex publicaron estimaciones parecidas y está en el rango de los 12 los 15 mil millones de pesos en el primer mes y si sigue otro mes se tendrá que hacer otro cálculo”.
Los principales sectores afectados por el desabasto de gasolina son el turismo, el agropecuario, los servicios, los restaurantes, las empresas exportadoras. “La COFOCE hizo una encuesta a 500 empresas y la mitad estaba siendo afectada de manera importante.
Estás acabando con el motor de la economía, la contribución de Guanajuato a la economía es muy importante”.
“Esta situación fue atípica, esperábamos una pronta solución, pero todavía no está muy claro,”, terminó Salgado Banda.