GUANAJUATO, Gto.- Por unanimidad de votos la Junta Directiva de la Universidad de Guanajuato (UG) se pronunció a favor de Claudia Susana Gómez López como rectora general de la máxima casa de estudios para el periodo estatutario 2023-2027.
Con 11 votos a favor, el máximo órgano de la Universidad, emitió su voto libre y secreto para que la economista de profesión sea la sucesora de Luis Felipe Guerrero Agripino quien este próximo 26 de septiembre concluye su segundo periodo cada uno de cuatro años de gestión.
El proceso realizado en el salón Ashland del edificio central, quedó asentado en una transmisión en vivo en el que la Junta Directiva de la UG realizó la votación para elegir a la nueva rectora.
En total correspondió a cinco los candidatos que buscaban la rectoría general de la Universidad, como lo son: la rectora del Campus Guanajuato, el rector del Campus León, Teresita Rendón Huerta y Carlos Hidalgo Valadez respectivamente; Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato- Salamanca; el Director del departamento de Gestión y Dirección de Empresas, Ricardo Valdez González y Claudia Susana Gómez López, Directora –con licencia- de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) al ser esta última quien ocupe el cargo por los próximos cuatro años.
Formación profesional
Claudia Susana Gómez López es Economista de profesión, graduada de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, doctorada en la Universidad Complutense de Madrid en Economía Cuantitativa y Análisis Económico, también Maestra en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico.
A decir Gómez López uno de los principales objetivos de la Universidad es que la Universidad trascienda de manera ascendente, que siga mejorando en su calidad, en su competitividad, en las experiencias diarias.
Hoy en día la situación de la educación en México es complicada pero también la parte social y la económica. Si no propiciamos que la comunidad, sobre todo la estudiantil, tenga las mejores experiencias, estaremos en un lugar inadecuado, expresó.
Sumará a candidatos
En entrevista luego de que recibir su constancia como rectora general, Claudia Susana Gómez aseguró que en su proyecto universitario se tiene espacio para los cuatro candidatos que estuvieron compitiendo con ella por la rectoría general.
En ese sentido, dijo que una vez concluido el proceso buscará los acercamientos “para cerrar las fisuras, si existiesen, para lograr los objetivos de la UG, que es trabajar en equipo y en la primera oportunidad yo estaré contactándolos para sentarme a platicar con cada uno de ellos, necesitamos la cohesión institucional para sacar esto adelante”.
A pregunta expresa sobre si se está preparada para una posible impugnación al proceso, la recién nombrada rectora general, descartó dicha posibilidad, pues confió en el trabajo de la Junta Directiva.
Cultura de paz de la comunidad universitaria
De igual forma mencionó que uno de sus ejes rectores es la cultura de paz de la comunidad universitaria, y ello tiene que ver con el eliminar la violencia de género, así como garantizar que los espacios universitarios estén libres de todo tipo de violencia.
En ese contexto, aseguró que la unidad de UGenero deberá reformarse para su mejor funcionamiento, cultivando las políticas de la inclusión e integración.
Permanencia de puestos directos a evaluarse
En tanto, en lo que respecta a la permanencia del organigrama de directivos académicos, es uno de los aspectos que aseguró aún se analiza. “Tenemos que ver los perfiles y ver qué es lo mejor para la Universidad de Guanajuato”.
“A mí me interesa la comunidad universitaria, y si yo decidí participar en este proceso es para trabajar por la comunidad de estudiantes, la comunidad de personal académico, administrativo. Entonces todos tenemos un rol y sin una sola persona las cosas no salen adelante”, recalcó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Es de mencionar que desde 1732, fecha en que nació la Casa de Estudios, a la fecha, 67 personas han ocupado la titularidad de rector de la UG. A partir de 1994, con la reforma a la Ley Orgánica, este es el octavo proceso que se desarrolla para designar a la máxima autoridad unipersonal de la Casa de Estudios.