Falta de tiempo por trabajo, carencia de documentación oficial, enfermedad y embarazo son algunas de las causas por las que un sector de la población se encontraba sin recibir ninguna dosis de la vacuna contra el coronavirus.
De acuerdo a un sondeo realizado por El Sol de Irapuato, hay ciudadanos que no habían podido acudir a vacunarse contra la Covid-19 debido a que sus labores les demandan mucho tiempo y otros incluso debido a que no han sido registrados en el Registro Civil.
Kimberly Zavala Duarte de 19 años de edad, originaria de Tijuana, Baja California dijo que su principal obstáculo para no poder ser vacunada es la falta de acta de nacimiento, ya que hasta la fecha no ha sido dada de alta en el Registro Civil.
Explicó que desde que nació nunca fue registrada en Baja California y dijo que actualmente su registro en las oficinas del Registro Civil están en proceso y señaló que ante la necesidad de recibir el biológico contra el Covid-19 se acercó a las autoridades para ver de que forma le podían aplicar la vacuna y tras varios trámites finalmente recibió la primera dosis.
"No pude vacunarme porque actualmente no estoy registrada, por eso no había podido, pero empecé a preguntar de qué forma podían aplicarme la vacuna y al final logré que me mandaran una constancia de Baja California para recibir la vacuna".
Lorenzo Zúñiga Salgado de 70 años de edad originario de Salamanca, no pudo vacunarse al mismo tiempo que le fue aplicado el biológico a la población de su edad, ya que en ese tiempo sufrió una fractura de cadera que lo mantuvo en cama durante tres meses.
Dijo que se vio obligado a trasladarse a Irapuato debido a que en Salamanca no había dosis para rezagados y refirió que los meses que estuvo convaleciente por la fractura de cadera fueron angustiosos por las muertes que cobró el coronavirus.
"Una fractura de cadera no me permitió vacunarme, estuve en cama y ahorita ya pude venir a Irapuato, porque allá no había vacunas y esperemos en Dios que ya se pueda controlar esto".
Por su parte Laura Angélica Sierra Gutiérrez de 18 años de edad viajó de su municipio de origen Romita a Irapuato para ser vacunada dijo que no fue vacunada en tiempo y forma debido a que no alcanzó biológicos en su momento y meses después se embarazó, situación que le impidió no protegerse contra la Covid-19.
Dijo que los médicos le indicaron que podía ser vacunada hasta que cumpliera cuatro meses de gestación y refirió que por ello se dio cita a Irapuato y vacunarse con la población rezagada.
"Yo vengo de Romita, al principio no alcancé vacuna allá y después me embaracé y me dijeron que hasta los cuatro meses podía vacunarme, por eso vine ahora con los rezagados".
Alberto González Jaramillo originario de la comunidad Los Laureles contó que trabaja la albañilería y su oficio le había impedido ser vacunado, no obstante, explicó que pese a ello siempre se protegió del virus.
Dijo que aprovechó su tiempo libre y que las autoridades aperturaron la vacunación a personas rezagadas, ya que el nunca se ha negado a vacunarse sino que fue la falta de tiempo lo que se lo impedía.
Esteban Santoyo quien acudió al CAISES Benito Juárez desde Aldama es otro de los ciudadanos que no se habían vacunado por la gran cantidad de tiempo que les demanda su trabajo, sin embargo, dijo que el temor de contagiar a su familia lo llevó a vacunarse.
Así mismo dijo que trabaja en una gasolinera en la cual le pidieron como requisito para seguir laborando el contar con su vacuna contra el coronavirus.
"Vengo para proteger a mi familia, a mi y porque también ya nos dijeron que es un requisito estar vacunado para venir a trabajar".