Las y los comerciantes que manejan los productos de la canasta básica han comentado que el precio de mucha fruta y verdura se ha visto en aumento, ya que por las altas temperaturas se echan a perder más rápido, así lo explicó Alma Rosa Beltrán, comerciante en el mercado Benito Juárez.
“Las frutas perecederas hasta el momento son la fresa, el jitomate, el mango, el tomate, la guayaba, la calabaza y los plátanos, debido a las altas temperaturas”.
Comentó que sus productos duran frescos tan solo tres días, esto debido a que no cuentan con ningún método de refrigeración, aunque han optado por ofrecerlos con descuento para evitar que haya mucha merma.
“Aquí en los puestos la fruta y la verdura duran máximo tres días, ya que no contamos con algún tipo de refrigeración que nos ayude a mantenerlas un poco más de tiempo en stock, por lo que tratamos de que salgan más rápido ofreciéndolas o hacerles un pequeño descuento en las compras para que las personas se animen a llevárselas.
Enlistó los productos que han subido más de precio en los últimos días y comentó que esto es porque no hay suficiente producción por la falta de agua en los campos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“El chile serrano estaba a 40 pesos el kilo y ahora está entre 80 y 90 pesos; el jitomate estaba a 18 pesos y ahora subió hasta los 30 pesos, el tomate estaba a 15 y subió a 28 pesos; el pepino estaba a 18 pesos y subió a 26; en el caso de la calabaza no subió mucho, estaba a 15 y ahorita la damos a 20 pesos; la fresa estaba a 30 pesos y ahora anda en 55 pesos el kilo; la uva es la fruta más cara que tenemos actualmente, estaba a 80 pesos y subió 100 pesos”.