GUANAJUATO, Gto. - Las altas temperaturas que se han registrado en el estado podrían causar ajustes en horarios en las instituciones educativas a fin de prevenir afectaciones a la salud de los escolares, confirmó la Secretaria de Salud, Ligia Gricelda Arce Padilla.
En entrevista la funcionaria estatal explicó que, la dependencia a su cargo ha emitido las recomendaciones a los directivos de las escuelas en la entidad, esto ante el aumento considerable de las temperaturas.
Entre ellos se incluye el suspender la actividad física, y solo realizarla siempre y cuando el espacio donde se realice este techada, además de no realizar deportes que requieran un alto esfuerzo.
Sin embargo, comentó que es a decisión de las autoridades educativas el recorrer o no la hora de salida, ya que dichos lapsos de tiempo es cuando las temperaturas son más elevadas.
Precisó que hasta el momento no se han notificado sobre modificaciones a la hora de ingresar y de salida de los escolares, aunque dijo que, por recomendación, si es considerado pertinente.
La titular de la SSG recomendó que los menores se mantengan bien hidratados, que utilicen protector solar, y una gorra para protegerse de los rayos solares y mantenerse alerta por golpes de calor.
En ese sentido dijo que los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, náusea y confusión. Si se presenta alguno de estos signos es importante acudir al centro de salud más cercano.
Agotamiento por calor: Una enfermedad que puede ocurrir después de varios días expuesto a altas temperaturas y sin suficientes líquidos.
Además de sudoración profusa, respiración y pulso rápidos y débiles. Si no recibe tratamiento, puede preceder al golpe de calor
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Calambres por calor: Dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso. En general, puede sufrirse en el abdomen, los brazos o las piernas. Erupciones cutáneas por calor: Irritación de la piel por exceso de sudoración. Es más común en niños pequeños.