La cocina tradicional de Abasolo, tiene una digna representante en Ma. Esther Villalpando Celio, de la comunidad de San Cayetano del Carmen, luego de que esta desde su corta edad aprendiera de su abuela y su madre la preparación de la comida, misma que con el tiempo, el sazón y exquisito sabor de su platillo “Costilla de cerdo en mole de maíz”, le ha hecho ganar el reconocimiento en los diferentes certámenes gastronómicos en los que ha participado.
Ma. Esther, es una integrante del grupo de Cocineras Tradicionales que en las diferentes Muestras y Ferias Gastronómicas de la Cocina Tradicional en que ha participado con su típico platillo, se ha ganado el reconocimiento de los comensales por la delicia de sabores, olores y colores, que ésta ha impregnado no solamente en su tradicional platillo, sino en otros platillos salados y dulces, así como sus aguas frescas que esta prepara y oferta en cada uno de estos eventos.
Esta mujer abasolense, cuyas manos la distinguen por el sabor y sazón de sus platillos, la hacen sentirse orgullosa de haber ganado el título de “Cocinera Tradicional”, al igual que a otras mujeres de comunidades como de La Ordeña y Peralta, quienes también con el paso de los años, han puesto muy en alto diversos platillos tradicionales de esta zona de Guanajuato.
Incluso Ma. Esther, y el grupo de cocineras tradicionales de Abasolo, pese a los conocimientos adquiridos en la preparación de sus alimentos, estas continúan siendo partícipes de diversos cursos de capacitación, con lo cual estas han aprendido los costos de sus platillos, ventas y valor agregado, para una mejor comercialización.
A decir de esta distinguida Cocinera Tradicional de Abasolo, como lo es Ma. Esther Villalpando Celio, comenzó a cocinar desde que era una jovencita, ya que el platillo que la ha distinguido, como lo es “Costilla de cerdo en mole de maíz”, lo aprendió de su mamá, y ahora este se ha convertido en su platillo tradicional, que exhibe y oferta además de otros como es la Cecina a la mexicana, Pay de queso, Galletas empedradas de pinole, en cada una de las Muestras y Ferias Gastronómicas en que asiste como digna representante no solamente de su comunidad San Cayetano del Carmen, sino también de su Municipio Abasolo.
Al final Ma. Esther, comentó que se siente orgullosa de ser una Cocinera Tradicional de Abasolo y de formar parte del selecto grupo de estas cocineras en su Municipio y de la región, que coadyuvan a la preservar la gastronomía tradicional y de la identidad cultural de su Municipio y de Guanajuato.