El polvorín que explotó el pasado jueves en la comunidad Peñuelas trabajaba con todos los permisos y vistos buenos de Protección Civil, apenas el pasado junio fue realizada la última supervisión en la que se corroboraron todas las medidas requeridas para su operación, confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato.
Destacaron qué las revisiones realizadas por parte de Protección Civil son periódicas y se realizan en coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, en estos casos vigilan que se cuente con todas las medidas de seguridad, documentación, protocolos de seguridad y más.
Sin embargo la explosión ocurrió y autoridades ministeriales realizan las investigaciones para saber qué pudo causarla.
La situación fue de tal magnitud que fue necesaria la actuación de 164 elementos de distintas corporaciones en la atención a la contingencia entre las corporaciones qué atendieron se encuentran Protección Civil Estatal y Municipal, Bomberos, Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento (Japami), Cruz Roja Mexicana, Tránsito, Policía Municipal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General del Estado y del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato.
Además fueron empleadas varias unidades oficiales, autoridades señalaron que fueron en total 40, 31 de respuesta rápida cuatro ambulancias, cuatro pipas y una retro excavadora.
Como fue informado por El Sol de Irapuato, la explosión se registró alrededor de las 9:00 de la noche del jueves cuando los trabajadores ya habían salido del lugar, para esto se activaron los distintos protocolos de emergencia y atención hospitalaria, sin embargo a unas horas de lo que pasó autoridades. Confirmaron que no hubo heridos por quemaduras, tampoco fallecidos, las atenciones médicas que se dieron fueron una menor de 13 años con lesiones menores por vidrios rotos y varias personas por crisis nerviosa.
La SSCI detalló qué la onda expansiva se percibió en todo el territorio municipal y localidades cercanas.
Las labores se extendieron hasta la madrugada, sin embargo desde las 11:00 de la noche pudieron controlar las explosiones y la presidenta municipal aseguró que a las 3:00 de la madrugada confirmaron que no había víctimas entre los escombros.
Ahora autoridades recorrerán las comunidades cercanas al sitio de la explosión para hacer el censo de daños, para esto acudirá la dirección de Desarrollo Social y Rural del municipio.