El polvorín que estalló en la comunidad Peñuelas no tendrá permiso de uso de suelo en el mismo lugar, para evitar otro incidente tras explosiones. Fue uno de los temas que se pusieron sobre la mesa en la reunión de habitantes de la comunidad con la presidenta municipal, Lorena Alfaro.
▶️Explota polvorín en comunidad de Irapuato
La alcaldesa aseguró que recibió a esta comitiva para darles tranquilidad, pues la principal preocupación de los habitantes de Peñuelas es que el polvorín vuelva a abrir en el mismo sitio, el cual ya quedó probado, no está a suficiente distancia de los asentamientos habitacionales.
“En ese sentido, les establecimos, les dijimos que vamos a aprovechar que estamos haciendo ahorita todas las reformas y las modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial del municipio para hacer ciertas restricciones del uso del suelo, que estos establecimientos funcionan en zonas adecuadas”.
Lorena Alfaro reiteró que si bien los permisos son por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, habitantes de Peñuelas también tendrán apoyo con la gestión de lo que habitantes determinen dirigir hacia esta autoridad.
“Por otro lado dejamos también claro que las autorizaciones, permisos, son por parte de Sedena, van a contar con el apoyo y nuestro acompañamiento en la gestión que están haciendo hacia esta autoridad”.
Explicó que deben cuidar la situación que hay en Peñuelas tanto para particulares como para viviendas, y dar cuenta de que no haya convivencia cercana, por lo que ahora con los planes de ordenamiento harán una revisión de la situación.
“Ellos traen derechos adquiridos ya de muchos años sin embargo vamos a hacer esta valoración en el atlas de riesgo en el Plan de Ordenamiento Territorial y ahí es donde estaremos tomando las decisiones y haciendo propuestas de los ajustes correspondientes”.
Hay daños en más de 70 viviendas aseguraron vecinos
Un comité de cerca de 15 personas acudieron a la reunión con autoridades en la Presidencia Municipal, Magdalena Aldaco, una vecina de Peñuelas, fue la representante de esta preocupación de todos los habitantes de esta comunidad y otras aledañas, señalaron que si bien se hizo un dictamen por daños más graves, estiman que entre daños menores a severos, hay sólo en Peñuelas, más de 70 viviendas afectadas, de las cuales cinco o seis incluso tuvieron que dejarlas de habitar por el temor a que el daño estructural las hiciera colapsar.
Habitantes de Peñuelas acudieron a expresar sus inquietudes, buscan que el polvorín se reubique, pues además de las viviendas, hay vialidades cercanas, un kinder y más sitios, el camino que pasa cerca es utilizado incluso por personas que van al Parque Industrial Apolo.
“Entregamos documentos en Presidencia, fuimos a Sedena a dejar escrito, estamos tranquilos porque dentro lo que cabe el municipio con el permiso de uso de suelo o de Protección Civil, ellos nos comentan que no va a ser proporcionado”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
También dijo que han recibido apoyo de las comunidades cercanas que también están preocupados por los riesgos de que el polvorín vuelva a instalarse en el lugar, mientras que propietarios solo se acercaron a ofrecerles de 100 a 500 pesos por la reparación de los daños que sufrieron, lo cual les generó indignación.