Politización de las fuerzas armadas

Se ha pasado de una profesionalización a la politización de las fuerzas armadas

Monserrat Caudillo | El Sol de Irapuato

  · martes 5 de abril de 2022

Ingieren militares en funciones de seguridad publica en el país. / Fotos: Miguel Ángel Martínez | El Sol de Irapuato.

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).– En los últimos años en México las Fuerzas armadas han pasado de la profesionalización a la politización, ya que su expansión de funciones ha contribuido a la desnaturalización de las instituciones armadas, expuso Marcos Pablo Moloeznik quien, junto al rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino presentaron el libro Seguridad y monopolio de la fuerza en México, (2018-2021) en el marco de la Feria Internacional del Libro la UG.


Destacan politización de las Fuerzas Armadas.



La presentación editorial corresponde a un trabajo entre la UG y la Universidad de Guadalajara, al respecto Marcos Pablo Moloeznik, uno de los coordinadores expuso que uno de los apartados de la publicación en seis capítulos se aborda el tema de las fuerzas armadas en México, cuya situación es atípica a diferencia de sus pares en América Latina.

Lo anterior dio se debe a que no han participado en asonadas militares, golpes de estado, irrupciones extra constitucionales, y que consideró es resultado de un pacto cívico-militar de los gobiernos pos revolucionarios de naturaleza autoritaria, de régimen de partido dominante y el cual a la fecha no ha cambiado.

Manifestó que las fuerzas armadas en México no solo son arquitectos de su propio destino, en materia de política de defensa (donde hay una confusión entre la dimensión política y técnica), sino que también son responsables del fracaso del sistema nacional de seguridad pública.


UG y UDG dan a conocer presentación editorial.


Además, dijo que el reconocimiento por parte de los coautores del tránsito de las fuerzas armadas en México se mantiene incólume con la expansión de las misiones y funciones, como por ejemplo las funciones que ahora tienen a su cargo los diversos cuerpos de seguridad como Marina, Sedena, ejército y la Guardia Nacional.

“Estamos hablando de un componente del poder nacional que es el factor militar y de la máxima intensidad de la fuerza del estado, donde entonces también las fuerzas armadas se utilizan en el ámbito de la seguridad pública ciudadana, donde el último recurso debería ser la fuerza del estado ante un hecho”, acotó.

En ese sentido, indicó que resulta pertinente el poder diferenciar lo que es las fuerzas armadas de un sistema político democrático, puesto que se ha pasado de un de la profesionalización a la politización.

Por su parte, el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino mencionó que dicho trabajo, corresponde a un proyecto el cual es base de estudio para su puesta en práctica, además de poder representar un referente en la materia.



De igual forma precisó que el libro representa el trabajo académico entre ambas universidades en materia de Derechos Humanos, Sistema Penal y en el Derecho Público y estado de Derecho.

El libro se compone de tres secciones y 16 capítulos, desarrollado por diferentes expertos en la materia que está integrado por 16 profesores del país, además de contar con un Consejo Editorial Internacional.

TEMAS