Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, calificó como “una vergüenza para la corporación y para la sociedad” a los dos policías municipales que presuntamente participaron en un robo y los cuales fueron suspendidos por este hecho.
El Dato...
“Es lamentable, son una vergüenza para la corporación y para la sociedad y que buscaremos que se les aplique todo el peso de la ley”.
Ortiz Gutiérrez adelantó que buscarán que se aplique todo el peso de la ley contra estos elementos, pues dijo que no se debe tolerar que quienes sean los que cuiden a la ciudad estén cometiendo atentados contra ella.
Dio que por este hecho no se tiene que estigmatizar a toda la corporación municipal, pues dijo que también debe resaltarse que los policías municipales que participaron en la detención no tuvieron reparo en detener a sus compañeros que presuntamente habían cometido el delito.
“Yo creo esta situación no puede generalizarse, la verdad tenemos excelentes elementos, siempre hay manzanitas podridas y la verdad es que tenemos que irlas erradicando y la verdad es que yo estoy orgulloso de mi policía, que independientemente de que los conocieron como compañeros fueron tras ellos y dispuestos a lo que fuera, aquí no importa si fueron policías o militares, el que comete el error lo tiene que pagar”, dijo el alcalde de Irapuato.
El Dato...
Uno de los policías detenidos llegó proveniente de las FSPE hace dos años y el otro tenía cuatro años de haber egresado de la Academia de Seguridad de Irapuato.
Además, Ricardo Ortiz aprovechó para reiterar que los exámenes de control y confianza no son infalibles, por lo que se tienen que buscar otros mecanismos para garantizar de mejor manera el seguimiento de los policías.
“Esto nos señala que los exámenes de control y confianza son un indicador, no la panacea, el que puede perder el control, el rumbo es el individuo, los exámenes ayudan mucho, pero no son al 100% infalibles, por eso estamos permanentemente al pendiente de ello”.