Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado son la policía estatal mejor pagada de todo el país, al percibir un sueldo mensual neto de 20 mil 147 pesos, lo cual coloca al estado como el que retribuye de mejor manera a las y los elementos por el servicio de seguridad y protección que brinda a la ciudadanía.
Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que una parte de la estrategia de seguridad es precisamente la de fortalecer a la corporación no sólo con mejor equipamiento y unidades para poder hacer su trabajo, sino con salario y prestaciones que le retribuyan el trabajo que están haciendo para hacer frente a la delincuencia y proteger a la ciudadanía de los grupos delictivos.
“Para el estado de Guanajuato es una prioridad fortalecer a las corporaciones policiales en sus condiciones profesionales, técnicas, de equipamiento y derechos laborales.
“Al respecto, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en la actualidad remunera a sus policías con un ingreso para el policía de menor rango en el escalafón con un sueldo mensual bruto de 24 mil 841 pesos mensuales y que es un sueldo mensual neto de 20 mil 147 pesos”, explicó.
Aunque en el tabulador nacional de salarios manejado por la Federación, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubican al estado de San Luis Potosí en primer lugar, con un salario de 21 mil 90.06 pesos mensuales y a Guanajuato con 20 mil pesos mensuales, lo cierto es que el sueldo de los policías potosinos es bruto, es decir, todavía se le tienen que quitar las deducciones de impuestos, por lo que queda en menos de los 20 mil pesos que son pagados en Guanajuato.
Prestaciones dignas
Álvar Cabeza de Vaca señaló que el uso racional de los recursos públicos para alcanzar niveles óptimos de eficiencia y eficacia en materia de seguridad pública es indispensable para que las mujeres y hombres que prestan este servicio a la población, desarrollen su actividad bajo condiciones dignas, por lo que además del mejor sueldo, cuentan con prestaciones superiores a las de la ley.
Por ejemplo, las hijas y los hijos de los elementos cuentan con becas de estudio desde el nivel primaria y hasta universidad de manera prioritaria.
Cuentan, además, con un seguro de vida por fallecimiento en cumplimiento de su deber por un monto de un millón 281 mil 528 pesos, así como un seguro por gastos médicos mayores hasta por 122 mil 500 pesos, además de seguro médico para el elemento, sus padres, hijos y esposo o esposa, entre otras prestaciones.
Aunado a ello, los elementos estatales están en constante capacitación tanto en técnicas como en derechos laborales y humanos, sin dejar de lado que su equipamiento es mejorado de manera periódica para que tengan las herramientas necesarias para el óptimo desempeño de su trabajo.
Esto le ha valido a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado colocarse en el segundo lugar a nivel nacional en el rubro de mayor número de intervenciones policíacas, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2020 del INEGI.
Así, Guanajuato se ha consolidado como la entidad que mejor paga a las y los elementos por el servicio que prestan a la ciudadanía y tal circunstancia se ha hecho del conocimiento en diversas ocasiones al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como a la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, sin que haya una respuesta contraria a este pronunciamiento que da cuenta de ello.