Podrías tener algún padecimiento de la tiroides sin saberlo. Aquí te decimos los síntomas

Estos padecimientos no tienen cura, pero pueden ser controlados para que los pacientes puedan vivir con normalidad

Fátima Arton / El Sol de Irapuato

  · jueves 13 de junio de 2024

Las enfermedades relacionadas con la tiroides son más comunes en mujeres. Fotos: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato

¿Sabes cuáles enfermedades son más comunes de la tiroides? Se trata de padecimientos que pueden llegar a pasar desapercibidos hasta que ya está muy avanzado, explicó la endocrinóloga Anabelle Ortiz a El Sol de Irapuato.

Dentro de los trastornos tiroideos más comunes observados en la consulta son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

Para detectar tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo se requiere un perfil tiroideo.

Mencionó que estas enfermedades no pueden ser curadas ni tampoco se pueden evitar, ya que son bastantes factores que pueden provocarlas, tanto ambientales como genéticos.

▶️ ¿Sabes qué es el Autismo? Aquí te lo explicamos

Son padecimientos que no tienen cura, pero pueden tener un control excelente y tener su vida completamente normal, no podemos prevenir porque existen múltiples factores ambientales y genéticos que activan la autoinmunidad y por lo tanto la alteración tiroidea, los cuales no se pueden modificar”.

Estos padecimientos no tienen cura, pero pueden ser controlados para que los pacientes puedan vivir con normalidad.

Compartió que las mujeres son más propensas a sufrir de la tiroides a una edad adulta, aunque sí existe la mínima sospecha de que se padece, deben acudir con un médico.

Las mujeres somos más propensas, y a partir de los 45 años de edad aumenta la incidencia de padecer alguna alteración tiroidea, aunque no es regla general y si los síntomas están presentes hay que descartar el padecimiento”.

Informó que, en el caso del hipotiroidismo, el cuerpo deja de producir suficientes hormonas lo que provoca en el cuerpo una serie de síntomas que impiden que quien lo padece no pueda realizar sus actividades diarias.

El hipotiroidismo es una producción menor o nula de hormonas tiroideas, y clínicamente se va manifestar con síntomas como cansancio, dolor en músculos, dolor en cuello, dolor en la cabeza, agitación al caminar, palpitaciones, dolor de cabeza, caída de cabello, insomnio, hinchazón en cara y región de párpados”.

Al contrario del hipotiroidismo, provoca sintomatología más notoria, como bajar de peso drásticamente, aumento del apetito, entre otros.

En el caso del hipertiroidismo tenemos un perfil de síntomas más acelerado como el nerviosismo, temblor en manos, aumento en los latidos del corazón, enrojecimiento de cara, tienen un habla rápida, mucho apetito, disminución de peso involuntaria, cansancio, insomnio, puede presentar un daño en ojo que va desde la resequedad ocular hasta tener un ojo con exoftalmos que coloquialmente lo diremos como ojos saltones.

Recomendó que si alguien tiene la sospecha de que tiene alguna de estas enfermedades, asistir al médico especializado para que se le realice una toma de sangre que ayudará a hacer un perfil tiroideo, además, dijo que el 90% de las causas es por la autoinmunidad.

Dio a conocer que el tratamiento para controlar el hipertiroidismo, medicamentos que si son usados de manera errónea, traerá reacciones negativas, como sufrir de hepatitis.

El manejo inicial del hipertiroidismo se da para tratar la sintomatología del temblor y el aumento de la frecuencia cardiaca con medicamentos conocidos en el área médica como betabloqueadores, así como tratar la sobreproducción de hormonas tiroideas con tionamidas, que en el mercado lo conocemos como el tiamazol.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

Agregó que las y los pacientes que padecen hipertiroidismo pueden llevar una vida normal una vez que se equilibren las hormonas, pero aseguró que algunos alimentos pueden llegar a alterar el control tiroideo, como lo es la soya o las algas; de igual manera, quienes tienen hipertiroidismo, pueden tener una vida completamente normal, solo que durante el tratamiento, no deben hacer ejercicio.

Los pacientes con hipotiroidismo deben de llevar el mismo estilo de vida que aquéllas personas que no están afectadas de la tiroides, una vez controlados pueden hacer ejercicio, llevar alimentación sana sin que exista algún alimento prohibido o que deban de dejar de consumir por la afectación tiroidea”.