LEÓN, Gto.- Graciela Márquez, secretaria de Economía, presentó ante empresarios nacionales y extranjeros la política industrial para el siglo XXI que seguirá México durante las próximas décadas.
De Viva Voz...
“Podremos no tener el TMEC, pero siempre tendremos TLCAN, que ha demostrado ser una palanca de crecimiento desde hace 25 años".
Graciela Márquez / Secretaria de Economía.
La titular de Economía señaló que México, ante factores externos como el proteccionismo, la salida de Reino Unido de la Comunidad Europea (Brexit), la posible desaceleración mundial y disputas comerciales entre China y Estados Unidos, tiene que adoptar una política que se blinde contra estas situaciones y salga, como lo ha hecho en otras ocasiones de tensiones económicas mundiales.
“Nuestro país tiene las caraterísticas necesarias para ser 'resiliente', una de ella son los 13 tratados de libre comercio que tiene firmados con 48 naciones comerciales que son instrumentos para diversificar la economía”, dijo la titular de Economía.
Graciela Márquez apuntó que se logró la firma del TMEC "en medio del proteccionismo que promueve Estados Unidos" y que tiene el sello de ser un tratado comercial moderno con Estados Unidos y Canadá y confió que pronto los esfuerzos del gobierno mexicano rindan frutos y el congreso estadounidense confirme el tratado comercial.
Aún con la incertidumbre sobre la confirmación del TMEC, Graciela Márquez apuntó: "podremos no tener el TMEC, pero siempre tendremos TLCAN, que ha demostrado ser una palanca de crecimiento desde hace 25 años".
La funcionaria federal resaltó que otras característica son la responsabilidad fiscal y un política de austeridad, que servirá para promover los programas sociales de la actual administración y no para pagar la deuda como en la década perdida de los ochentas.