León, Gto.- Ya van 19 frentes fríos de los 56 pronosticados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Para el estado de Guanajuato se prevé por la mañana, ambiente frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas de la región.
En general, se pronostica un cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro y Puebla, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos o ocasionar deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas
En este invierno 2023, para la ciudad de León se prevé a partir de este lunes hasta el jueves una temperatura de los 20 a 8 grados Celsius con ráfagas de viento de 35 km/h a 8 km/h. El día más frío será el martes con una humedad relativa aproximada del 55 por ciento.
Para el municipio de Irapuato, se espera una temperatura de 22 a 8 grados Celsius en toda la semana con un cielo medio nublado a nublado. Este martes será el más frío, la recomendación es estar bien abrigado y usar bloqueador cada dos horas.
En cambio, para Celaya la temperatura será de 22 a 11 grados Celsius con un cielo nublado. El día jueves estará el cielo despejado sin embargo habrá temperaturas de hasta 8°C y rafagas de viento de hasta 32 km/h.
Para San Miguel de Allende, la temperatura descenderá hasta 7 grados Celsius, el cielo estará nublado a medio nublado, habrá fuertes vientos por lo que la recomendación es salir de casa con chamarra y cubrebocas.
Para finalizar, en San Luis de la Paz las temperaturas alcanzarán hasta los 6 grados Celsius con ráfagas de viento de 42 km/h. Esta es una de las regiones del estado de Guanajuato que hará más frío.
Ante las bajas temperaturas, las autoridades recomiendan evitar permanecer al aire libre, protegerse con ropa adecuada,especialmente térmica así como múltiples capas que sirven de aislamiento y en casos de frío extremo prestar especial atención a poblaciones de mayor riesgo como niños y ancianos. En caso de sentir algún malestar, acudir inmediatamente al médico.