GUANAJUATO, Gto., Con la reforma electoral la actual legislatura federal terminará el 31 de julio de 2024 y no el 31 de agosto, con lo cual se empalmaría con la que sea electa en los comicios del próximo año y pondría en riesgo la legitimidad de una y otra, advirtió el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión, Rubén Moreira Valdez.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que, por un error y omisión de los anteriores diputados y diputadas federales, existe riesgo que al finalizar agosto de 2024 se empalmen la actual legislatura y la que habrá de elegirse el 2 de junio del próximo año.
El Parlamentario que estuvo en territorio guanajuatense hace días para instalar el Comité Estatal que dará seguimiento al proceso para elegir a la persona aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, dijo que en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados hay un diálogo para solucionar esa omisión, ya que también es un problema de legitimidad.
Este empalme se debe a que en la reforma electoral de 2014 se estableció que la legislatura termine el 31 de julio y no el 31 de agosto, y señala que los diputados estarán en su cargo tres años, lo cual no coincide en el tiempo, informó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira.
“Que la legislatura terminaba, esta, la 65, el último día del mes de julio, esto que implica, pues que fuimos electos por tres años, los senadores por seis años, pero el periodo empezaría un mes antes de que cumplamos los tres años y los seis. Fue un error que hay que arreglarlo para que volvamos a terminar en el mes de agosto, a finales de agosto”, aseveró.
“Eso es lo que hay que solventar. Fue un error de aquel tiempo y hay que arreglarlo. Ya hay dos iniciativas, una de su servidor, presentada en la Cámara de Diputados, y tengo entendido que en la Cámara de Senadores hay otra del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, yo espero que la Comisión de Puntos Constitucionales resuelva cuanto antes y que el primero de septiembre lo podamos discutir”.
Durante los próximos días seguirán las pláticas para llegar a un acuerdo y todo apunta a que la actual legislatura federal termine sus funciones el 31 de agosto y no el 31 de julio de 2024, enfatizó.
“Por qué tiempo fueron electos los diputados, fueron electos por tres años y los senadores por seis. Entonces, el Senado ya no duraría seis años, duraría cinco años 11 meses, pero siempre, porque no se corrigió esto”, concluyó.