Irapuato, Gto.- Durante 2017, apenas 20 “dreamers” guanajuatenses regresaron a Guanajuato.
Susana Guerra Vallejo, directora del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, dijo que son muy pocos los casos de regreso de jóvenes guanajuatenses y señaló que a pesar de que en marzo de este año dejará de estar vigente el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su siglas en inglés), muchos jóvenes han preferido aguantar y ver qué pasará con su situación, que tomar una decisión arrebatada.
“Han sido pocos los casos, 20 o no más de 20 casos de los que hemos tenido conocimiento y en los que hemos apoyado, realmente todo el tema está en Estados Unidos, pero con los jóvenes guanajuatenses que hemos hablado, ellos nos dicen que prefieren esperar a que sea cancelado el DACA, para ver qué sucede con ellos.
“Por lo pronto, nosotros estamos preparando la ayuda legal para ellos, para que tengan certeza y la decisión que tomen sea bien asesorada”, dijo la funcionaria estatal.
Los “dreamers” Son jóvenes migrantes que fueron llevados desde la infancia a Estados Unidos y quienes buscaban cumplir el sueño (dream) de realizarse en suelo estadounidense; En Estados Unidos se calcula que hay unos 800 mil dreamers, de los cuales unos 600 mil serían mexicanos y unos 68 mil 902 serían guanajuatenses.
De acuerdo con estadísticas del propio Instituto de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias la mayor parte son originarios de municipios como León, Irapuato, Celaya, Silao, Salvatierra y Tarimoro.
En septiembre pasado, el presidente Donald Trump canceló el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, el cual fue implementado por el gobierno del expresidente Barack Obama.
Con esa política, los beneficiarios podían recibir permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y un número de seguridad social. Esta cancelación estaría entrando en vigor en marzo de 2018.
Susana Guerra dijo que en caso de que hubiera un regreso masivo de “dreamers”, Guanajuato está preparado para recibirlos.
“Tenemos una relación muy estrecha con las empresas instaladas en el estado, con las cámaras empresariales, institutos educativos y en todos ellos hay un espacio para nuestros jóvenes, en caso de que regresaran al estado. Pero hasta ahora han sido muy pocos los regresos”, dijo la funcionaria estatal.