Irapuato, GTO.- Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado de Guanajuato, reconoció que la inseguridad y homicidios en todo el estado han ido aumentando, pese a los esfuerzos que han estado realizando los elementos de seguridad municipales y estatales.
Sin embargo, Márquez Márquez señaló que es necesario que el gobierno federal dé una respuesta más contundente para atender los delitos federales que ocurren en el estado, ya que hay poco respaldo y apoyo a los municipios.
“Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo, no hemos bajado la guardia en estos años, invertimos en nuestros elementos, pero es necesario que la seguridad federal haga también su trabajo.
“Lo he dicho desde hace muchos años, Guanajuato va con los indicadores a la alza, educación, infraestructura, economía incluso en deporte, pero lamentablemente el tema de la seguridad es el único que nos está haciendo daño y que en lugar de bajar ha ido también a la alza”.
El gobernador del estado aseguró que gran parte de los homicidios de alto impacto que han estado ocurriendo en los municipios, están relacionados con el robo de combustible, por lo que es necesario tener un respaldo e involucramiento de las fuerzas federales mucho más fuerte.
“Lo que pido a la federación es que haya mayor respaldo y apoyo a los municipios, en caso concreto a Irapuato, hemos tenido reuniones con la federación y lo que observé es que hay un especial interés y atención en atender el tema en Guanajuato, pero lamentablemente es un tema nacional, que todos los estados están sufriendo.
“Así que vale la pena seguir trabajando de manera coordinada y lo seguiremos haciendo con nuestros elementos, pero si bien es cierto, la mayor parte de los delitos tienen que ver con una connotación federal”.
Miguel Márquez Márquez mencionó que es necesario hacer reformas que atiendan la portación de armas de fuego y robo de hidrocarburo, para que esos delitos no queden a criterio y se castigue a los delincuentes.