GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- La pobreza no se va a terminar con despensas ni tampoco regalando dinero y por ello Guanajuato no le apostará al asistencialismo. Así lo señaló Jesús Oviedo Herrera, secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, quien dijo que la estrategia estatal contra el rezago es clara: generar condiciones para una mejora de la vida de las personas, pero también permear en la mente para decirle que la dádiva es un “mejoralito” que ayuda por un tiempo y lo que se necesita es que las personas vivan bien todo su futuro.
En entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana, Jesús Oviedo Herrera aseguró que el asistencialismo sirve sólo para atender situaciones emergentes, como contingencias, inundaciones y que se requiere de ayuda inmediata y no como una política de estar dándole a la gente y acostumbrarla a que debe esperar a que le regalen algo que le durará sólo unos días y que no contribuye en mejorar su futuro.
“El asistencialismo es un 'mejoralito' para el momento, pero ese es el reto, trabajar en el desarrollo de la mente de la gente, es trabajar para que la gente aspire a mejorar sus condiciones, ayudarle a que lo logre y eso es a través de esfuerzo, de trabajo, de orden y eso es un asunto que tenemos que potenciar para permear ese concepto, porque no es ir a dar una despensa, dar cosas, eso es un paliativo, ayuda en el momento, pero necesitamos generar una cultura de búsqueda de mejoramiento de condiciones de todas las personas en el estado”, dijo el funcionario estatal.
Para Jesús Oviedo, dar dinero a las personas desde el gobierno “eso es echar a perder a la gente” y por ello no será una política estatal que habrá de seguirse para combatir la pobreza. “Guanajuato tiene una política integral y donde habrán de conjuntarse recursos estatales y municipales, pero también habremos de involucrar a las empresas para ir todos unidos contra el rezago social que nos generó la pandemia”.
Empresas serán aliadas contra el rezago
Jesús Oviedo señaló que las empresas nacionales y extranjeras que hay en Guanajuato serán las aliadas fundamentales en la estrategia estatal que ha empezado a operar para disminuir la pobreza.
Explicó que la intención es hacer click con las empresas instaladas en el estado, para trabajar en una estrategia que permita que se sumen a las labores de combatir el rezago social que hay en la entidad, pero también que mantengan la generación de empleos y que éstos cada vez estén mejor pagados.
“Hoy en Guanajuato hay un fenómeno muy particular, pues por un lado la creación de empleos durante la pandemia tuvo un freno importante, pero aún así hay empresas que ahora están buscando más empleados y que tienen problema para conseguir a más trabajadores, entonces ahí hay un reto para hacer que la gente con necesidad de empleo logre hacer el click con la oferta que existe de empleo y que a veces las empresas en algunas zonas batallan para tener empleados”.
El Secretario de Desarrollo Social y Humano dijo que si la autoridad hace su trabajo, por un lado, como lo es la pavimentación de calles, llevar servicios de agua potable, de drenaje y electricidad a las colonias y comunidades, y por el otro se logra vincular a los habitantes de estas zonas en algún empleo en las empresas que hay en el estado, se avanzará más pronto porque la mejora de la calidad de vida irá en varias vertientes y en poco tiempo se podrá revertir el rezago que provocó la pandemia.
Además, llamó a los alcaldes a administrar bien sus recursos, para que en un momento dado pueda concurrir con el dinero del Gobierno del Estado y poder hacer más obras, sobre todo ahora que se pronostica un nuevo recorte del presupuesto Federal que le toca a Guanajuato y por ende habría menos recurso disponible.
Trabajo de campo, no de oficina
Jesús Oviedo Herrera adelantó que el trabajo que habrá de desempeñar como Secretario de Desarrollo Social y Humano será el de ser un funcionario itinerante, pues acudirá a conocer las necesidades de primera mano para con base en ello establecer las políticas públicas a emprender por regiones.
Explicó que el estado está dividido en siete regiones, cada una con características particulares, por lo que la zona noreste no tiene las mismas necesidades que la zona que le corresponde a León, por ejemplo, por lo que cada municipio habrá de recibir atención particular a las problemáticas que tengan.
“Esta secretaría es la parte amable, la parte bonita del Gobierno del Estado y eso implica una gran responsabilidad, una gran sensibilidad, un trabajo arduo y cercano al ciudadano, cercano a la gente necesitada que permita conocer las necesidades y no solamente diseñar programas desde la oficina, entonces sí es un tema que vamos a andar muy de frente en la calle, en la comunidad, en la colonia, conociendo, viviendo, sintiendo, poniéndonos en los zapatos de esas necesidades y que nos permita motivar a la secretaría para atender las necesidades de la gente y por supuesto lo que la gente merece tener”.
El Secretario de Desarrollo Social y Humano proyectó que para 2024, al término del sexenio, en Guanajuato no sólo se habrá disminuido la pobreza, sino también habrán empleos mejor pagados, más personas con una fuente laboral asegurada y en tránsito para que el desarrollo esté garantizado para cada habitante del estado.