León, Gto.- José Gerardo Morales Moncada, secretario de Desarrollo Social y Humano en la entidad, explicó que durante el periodo del 2018 al 2020 en Guanajuato el porcentaje de la población que se encuentra en situaciones de pobreza multidimensional, es menor a la estimada a nivel nacional.
Lo anterior lo reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al sumar en estos dos años un total de al menos 64 mil 400 personas que se encuentran en situación de pobreza extrema.
“En 2020 se estimó que en 43.9 por ciento de la población nacional se encontraba en situación de pobreza, mientras que en Guanajuato fue este porcentaje de 42.7”, detalló José Gerardo.
Para el secretario de SEDESHU, el aumento en la pobreza en la población del 2020 comparada con la del 2018, se comportó a una menor proporción que la tendencia nacional.
“En Guanajuato el aumento de este indicador con respecto al 2018 fue de 1.3 punto por ciento porcentuales mientras que en el contexto nacional fue de 2 puntos porcentuales”, dijo Morales Moncada.
Respecto a la variación estatal Guanajuato mejoró en el contexto nacional, con un registro de 64 mil 400 personas en condición de pobreza extrema.
Otro indicador comparado fue el de la población en situación de pobreza moderada, donde hubo un aumento de 37.9 por ciento a 38.2 por ciento, lo equivalente a .3 puntos porcentuales equivalentes a 65 mil 500 personas en esta condición.
En este periodo son al menos 129 mil 900 guanajuatenses que forman parte de la población en situación de pobreza, que se suman a los 2 millones 649 mil 600 personas contabilizadas en este sector de la sociedad.
Entre los indicadores que se midieron se encuentra el rezago educativo y carencias por acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, a los servicios básicos, calidad y espacios en la vivienda.
De acuerdo con la medición multidimensional, los indicadores de pobreza corresponden a un contexto de pandemia y bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.