GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El representante de la Plataforma por la Paz y la Justicia, Raymundo Sandoval, afirmó que insistirán ante el Congreso local para que sea creado el Instituto Estatal de Ciencias Forenses.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que debe retomarse la propuesta de las que han surgido durante el año y medio de discusión para reformar la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, y recordó que, en febrero de este año, cuando se envió el documento a la Junta de Gobierno y Coordinación Política y está decidió proponerla como agenda común.
Recordó que fueron enviados dos textos, uno en la modificación en la ley de búsqueda y el otro la modificación del artículo once de la Constitución.
Te recomendamos: Ley de búsqueda no debe aprobarse al vapor
Raymundo Sandoval dijo que, si bien en el acuerdo de la Junta de Gobierno se dijo que se turnarán las propuestas a las comisiones respectivas, no hay una mención explícita de la modificación al artículo once de la Constitución.
La modificación al artículo once quedaría así: la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en ejercicio de esta función.
El párrafo que se sugiere añadir es el siguiente: para la investigación de los delitos el Ministerio Público se apoyará en Instituto de Ciencias Forenses del Estado de Guanajuato como órgano con autonomía técnica, presupuestal y de gestión, así como con personalidad jurídica y patrimonios propios y que se regirá por los principios de legalidad, eficacia, certeza, objetividad, debida diligencia, especialidad, perspectiva de protección al interior superior de la niñez, perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.
El representante de la Plataforma por la Paz y la Justicia apuntó que el Instituto de Ciencias Forenses del Estado de Guanajuato deberá velar porque se cuente con los recursos financieros y materiales para cumplir con su función y por los procesos de certificación, formación y capacitación permanente del cuerpo de peritos para lo que formará un servicio de carrera de servicios forenses.
La persona titular del Instituto deberá ser electa por el voto de dos terceras partes del Congreso del Estado y el mismo instituto contará con un consejo ciudadano en los términos previstos por la ley en la materia.
El o la titular del Instituto enviará anualmente un informe de actividades al Congreso del Estado el cual se hará de conocimiento del titular del Poder Ejecutivo y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, terminó.