Luego de dos meses de paro técnico, alrededor de 40 mil trabajadores del sector automotriz regresaron a labores este primero de junio, bajo estrictas medidas sanitarias y donde la dinámica de trabajo cambiará a partir de este momento.
Estos 40 mil trabajadores que regresaron a las plantas automotrices equivalen al 30% del total del personal que pueden regresar a las fábricas, de acuerdo con el ordenamiento federal para el regreso a actividades de este sector que fueron catalogado como esencial.
Volkswagen y Ford, que si bien no arman vehículos sino que fabrican motores y transmisiones, respectivamente, regresarán labores de producción la primera el cinco de junio y la otra el ocho de junio, pero a parte de ellas, todas retomaron sus procesos de producción, sobre todo porque los clientes de las armadoras y las proveedoras automotrices y del sector metal mecánico han reanudado producción en Estados Unidos y Europa, por lo cual era necesario regresar a la par que ellos.
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que aunque la producción del sector automotriz no tendrá los niveles que tenía antes de la pandemia, donde se fabricaban en promedio 790 mil unidades al año, sí servirá para reactivar la economía, pues al tener activas las tres principales fortalezas de la economía estatal, como son el sector automotriz, el agroindustrial y el metal mecánico, se podrá dar una recuperación más rápida que la que se tendrá en el país.
En Guanajuato se encuentran cinco armadoras, como son Honda, en Celaya; Mazda, en Salamanca; Toyota, en Apaseo el Grande,, así como General Motors e Hino, ambas ubicadas en Silao.
Se espera que para el 15 de julio pueda haber una disminución en el número de contagios y defunciones en el estado, para que el sector automotriz pueda retomar su producción con el 100% de su personal, pues por ahora no se habla de recorte de personal, aunque varios de los empleados esté todavía sigue en paro técnico y percibiendo sólo la mitad de su sueldo.