Serán 16 los municipios guanajuatenses que estén integrados dentro del Plan de Bienestar, el cual será aplicado en aquellas zonas donde el robo de hidrocarburo era mayor y también por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el Plan de Bienestar presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, León, Silao, Irapuato, Salamanca, Villagrán, Cortazar, Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Valle de Santiago, Yuriria, Moroleón, Uriangato, Pueblo Nuevo, Abasolo y Pénjamo son los municipios donde será aplicado este plan.
De acuerdo con ese plan, por esos 16 municipios de Guanajuato pasan cuatro ductos principales de Pemex, como son el Tula-Salamanca, el Salamanca-Morelia, el Salamanca-León y el Salamanca-Guadalajara.
El ducto Tula-Salamanca pasa por los municipios de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya, Cortazar, Villagrán y Salamanca, mientras que el ducto Salamanca-León corre por los municipios de Salamanca, Irapuato y León.
Por su parte, el ducto Salamanca-Morelia pasa por los municipios de Salamanca, Valle de Santiago, Yuriria, Moroleón y Uriangato, en tanto que el ducto Salamanca-Guadalajara recorre los municipios de Salamanca, Pueblo Nuevo, Abasolo y Pénjamo.
En esos 16 municipios viven, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) un millón 567 mil habitantes, de los cuales 475 presentan un grado de pobreza.
Abasolo, por ejemplo, es el municipio que mayor porcentaje de pobreza tiene de su población con 58 mil 47 personas en situación de pobreza, es decir, 69% de su población total.
En el otro extremo están los municipios que integran el llamado Corredor Industrial, como León, Irapuato, Salamanca y Celaya, donde hay un promedio de pobreza de entre 37% y 47%, como es el caso de Salamanca.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer que los programas del Plan de Bienestar no tendrán una limitante en su entrega, puesto que una familia puede ser beneficiaria de dos o más programas, con lo cual podrían allegarse incluso entre ocho mil y nueve mil pesos mensuales.
Programas a ejercer en zonas huachicoleras
Los programas del Plan de Bienestar que serán aplicados en esos 16 municipios guanajuatenses son la pensión para adultos mayores, la cual tiene una meta de entregar a 766 mil 927 adultos mayores que viven en zonas de robo e hidrocarburo una pensión de dos mil 550 pesos bimestrales a cada adulto mayor.
Otro apoyo será el destinado para las personas con discapacidad y en los 91 municipios considerados con mayor robo de hidrocarburo hay un censo de alrededor de 58 mil 244 personas, donde cada una recibiría mil 274 pesos mensuales.
También podrán ser beneficiarios del programa Producción para el Bienestar, donde se apoya a pequeños y medianos productores y donde cada productor recibiría mil 600 pesos por hectárea para los que tengan menos de cinco hectáreas, así como mil pesos para quienes tengan entre cinco y 20 hectáreas.
El programa “Jóvenes construyendo el futuro” también será aplicado en las zonas huachicoleras de Guanajuato y los beneficiarios podrían acceder a tres mil 600 pesos mensuales. López Obrador dijo que los jóvenes que son reclutados por los huachicoleros reciben pagos de tres mil pesos mensuales, con lo que ese apoyo es suficiente para buscar tener un mejor modo de vida y sin riesgos para ellos.
Las “Tandas para el bienestar” también serán entregadas en Guanajuato, así como las “Becas Benito Juárez”, donde se contempla dar mil 600 pesos mensuales a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, mientras que para jóvenes universitarios se darán dos mil 400 pesos mensuales.
De acuerdo con el proyecto, se dará prioridad a aquellas personas que viven cerca de los ductos, que en el caso de Irapuato serían las comunidades de Carrizal Grande, Lo de Juárez, Serrano, Buenos Aires, Santa Bárbara, San Antonio Texas, Ex Hacienda de Márquez, San Vicente, entre otras.
Irapuato fue uno de los municipios que más resintió durante 2018 la disputa que mantienen grupos delincuenciales dedicados al robo de hidrocarburo, pues fueron aperturadas 374 investigaciones por homicidio doloso, con lo que se colocó en primer lugar estatal con más casos de homicidio, la mayoría cometidos con arma de fuego.