León, Gto.- El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, presentó la mañana de este lunes, por medio del exsecretario de Economía Eduardo Sojo y actual director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, el Plan de Acción Guanajuato para hacer frente a la crisis económica producto de la emergencia sanitaria por Covid-19.
El Programa de Reactivación Económica de Guanajuato tiene dos pilares y un principio; uno de los pilares es la fortaleza de las finanzas públicas del estado “creando principios de responsabilidad fiscal”, mientras que el segundo es la participación del sector privado.
El principio consiste en que los proyectos deben responder a intervenciones oportunas temporales e inteligentes.
“Con este plan colocamos las bases para una recuperación sólida de nuestro estado, este plan es resultado de la coordinación entre sectores productivos, la sociedad civil y las autoridades de nuestro estado”, dijo el mandatario estatal.
SOSTENIBLE, INCLUYENTE Y DE RÁPIDA RECUPERACIÓN
Por su parte, Eduardo Sojo, actual director del Laboratorio de Políticas Públicas, dijo que no se trata de un plan de gobierno sino de una respuesta de estado donde el objetivo general es: “Sentar las bases para una recuperación sólida, sostenible, incluyente y rápida de la economía de Guanajuato y tiene 6 objetivos específicos”.
El primero de ellos es mitigar el impacto de la recesión por la pérdida del empleo donde se encontrarán los programas para impulsar la vivienda y los de empleo temporal de obra pública como imagen urbana, de ciclovías y paraderos.
El segundo es “explotar” la ventaja competitiva que tiene Guanajuato, como incorporar a la estructura económica a través del proyecto del Ferroférico en Celaya, concesionar la autopista Silao-San Miguel de Allende y una mejora regulatoria.
En lo que respecta al tercero es en materia de infraestructura donde se busca desarrollar proyectos productivos que aporten a la industria como la modernización de la carretera que va de San Miguel Allende a Dolores Hidalgo y concluir la modernización de la Vía Rápida Bicentenario en León.
“La reactivación económica de Guanajuato va a depender en mucho de la velocidad en la que tomen decisiones los empresarios en Guanajuato”, comentó Sojo.
Y explicó que el cuarto objetivo específico es en materia de educación donde se busca fortalecer el programa de competencias laborales y modernizar los oficios como plomeros, electricistas y “llevarlos a un nivel de la nueva economía”.
Además, tiene que ver con el consumo de energía renovable con un plan maestro para el estado para llevar el servicio a las industrias del estado.
El quinto es la creación del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento que junto con las universidades y centros de investigación podrán detonar estas iniciativas para incentivar al sector agroalimentario y turístico.
Mientras que el sexto objetivo es detonar la inversión de capitales guanajuatenses en el estado donde la inversión primaria se quede en Guanajuato y la pública no sea un gasto
Para ello, se busca crear un Fondo Maestro Público Privado para participar en proyectos estratégicos del estado.
ASESORÍA DE ONU
Fernando Cotrim Barbieri, comisionado de Infraestructura de la ONU, se comprometió a asesorar al gobierno del estado en asistencia técnica para la transparencia y mejorar el valor del dinero.
Mientras que el presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, a nombre de los alcaldes, llamó a la unidad y anunció que próximamente se darán a conocer 14 puntos del compromiso que asumen para el Plan de Acción Guanajuato.
SEMÁFORO
El semáforo de reactivación productiva y comercial en Guanajuato está en rojo.
De acuerdo a las determinaciones de las autoridades estatales, el color podrá cambiar dependiendo del comportamiento de muertes y contagios de Covid-19.
Por lo pronto, en estos días los giros y capacidad son de la siguiente manera:
- Calzado, sólo proveeduría industrial y de salud, 30 %.
- Vestido y confección, sólo proveeduría de uniformes industria y de salud, 30 %.
- Servicios de bajo riesgo, profesionales y oficios 75%.
- Comercio al por mayor 75%
- Servicios de apoyo a los negocios 30%
- Restaurante y hospedaje 30%
- Comercio al por menor 30%
- Plazas comerciales con excepción de bares,cines, áreas de fast food, áreas comunes y de juegos, 30%.
El resto de las labores están prohibidas en este momento; las mismas están contempladas en un segundo grupo y son las siguientes:
Actividades físicas al aire libre, espacios públicos al aire libre, espacios públicos cerrados, servicios administrativos para la educación, clubes deportivos o sociales, eventos sociales, servicios inmobiliarios y de alquiler, así como la incorporación de personas vulnerables a Covid-19.