Plaga de araña roja daña cultivo de fresa

El presidente de la Asociación de Fresicultores manifestó que a comparación del año pasado, este 2018 ha sido más complicado exterminar esta plaga

Mauricio Martínez Coss

  · miércoles 14 de noviembre de 2018

Han obtenido pérdidas económicas los productores de fresa. / Fotos: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

Jaime Arredondo Salazar, presidente de la Asociación de Fresicultores de Irapuato, dijo que algunas hectáreas de cultivo de fresa en la ciudad se han visto afectadas por plagas de araña roja que han impedido la producción de la fruta.


El presidente de la Asociación de Fresicultores manifestó que a comparación del año pasado, este 2018 ha sido más complicado exterminar esta plaga.


El presidente de la Asociación de Fresicultores manifestó que a comparación del año pasado, este 2018 ha sido más complicado exterminar esta plaga, ya que se presentaron días muy calurosos que favorecieron la reproducción de este insecto que afecta la producción de fresa en Irapuato.

Aunque la araña roja es plaga que más aqueja a las hectáreas de cultivo de fresa, Jaime Arredondo Salazar expresó que existen otro tipo de insectos que durante el año han afectado las tierras de cultivo, tales como el gusano y la mosca de vinagre.

Fotos: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

"Sí hemos obtenido pérdidas también por plagas de araña roja que es muy difícil de vencer, se ha fortalecido mucho, este año nos dio más trabajo combatirla por el exceso de calor que hubo y se nos alargó poquito el ciclo y la reproducción de la araña, el gusano también y la mosca de vinagre".

Jaime Arredondo Salazar expresó que la pérdida económica en el bolsillo de los productores de fresa ha sido considerable, ya que el agroquímico con el que se fumigan las hectáreas para exterminar estas plagas ha elevado su costo y ha complicado que algunos productores puedan adquirirlo, por último el presidente de la Asociación de Fresicultores destacó que las plagas afectaron mayormente durante marzo, abril, mayo, junio y julio.


La temporada de calor favorece la reproducción del insecto.


"Sí es fuerte la pérdida porque el agroquímico con el que están permitidos para la exterminación sí está algo caro, este año le aplicamos poquito más de lo debido por mucho aumento de araña que nos pegó en marzo, abril, mayo, junio y julio, se empezó a controlar porque las temperaturas ya refrescaron y se reproduce poquito menos".