Esther Córdoba Aguirre, directora de Sustentabilidad de Irapuato, dijo que la calidad del aire en la ciudad es mala derivado de la pirotecnia utilizada durante las peregrinaciones y en los tradicionales barrios, añadió que ha sido notorio el aumento de contaminación durante los primeros días de diciembre.
Dijo que previo al inicio de las fiestas decembrinas las autoridades municipales tuvieron acercamiento con la Diócesis de Irapuato y han lanzado exhortos a la ciudadanía para pedir que se evite el uso de juegos pirotécnicos, sin embargo, dijo que se ha realizado esta práctica que ha propiciado que la calidad del aire sea desfavorable.
“Desafortunadamente y lo habíamos remarcado mucho, estuvimos acercándonos incluso a la Diócesis y estuvimos acercándonos de manera oficial a vía oficio, solicitando que son importantes para la fé y para la gente estas peregrinaciones pero decirles que por cuestión de salud porque la calidad del aire es un tema de salud pública y por cuestión de salud solicitamos de manera atenta que eviten la quema de la pirotecnia”.
Córdoba Aguirre señaló que la mala calidad del aire atenta principalmente contra la salud de adultos mayores y de los niños, ya que además de la contingencia sanitaria que se vive por la pandemia de Covid -19 se enfrentan a la contaminación generada por el uso de la pirotecnia.
Manifestó que la ciudadanía debe estar consciente de la crisis sanitaria que se vive actualmente en la ciudad, ya que pese a que les semáforo epidemiológico está en color verde se deben evitar otros problemas de salud, pues no es sano que la población respire aire contaminado por la pirotecnia.
Destacó que noviembre, diciembre, enero y febrero son los meses más complicados cada año en el rubro de la calidad del aire y dijo que esto podría evitarse si la ciudadanía deja de realizar malas prácticas como el uso de la pirotecnia.
“Nosotros traemos en este momento en Irapuato mala calidad de aire que repercute principalmente en personas de la tercera edad y en nuestros niños, estamos viviendo un momento complicado por la pandemia, estamos viviendo una situación difícil y desde luego que la pirotecnia y todo eso pasa en las peregrinaciones nos ocasiona un conflicto con la calidad de aire”.